El cambio climático hace florecer antes los cerezos en Japón

Más leídas

Esta primavera boreal trajo un nuevo récord para la floración de cerezos según lo informara la agencia meteorológica nacional y relaciona el hecho con las cálidas temperaturas del cambio climático a nivel mundial.

“Nuestros estudios han demostrado que el inicio de la temporada de los cerezos en flor está estrechamente relacionado con la temperatura promedio en febrero y marzo“, en declaraciones Shunji Ambe, funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón.

“Nuestras observaciones de la vida vegetal muestran que los fenómenos primaverales (como las flores de cerezo y ciruelo) tienden a ocurrir antes, mientras que los fenómenos otoñales se retrasan“. “Creemos que estos fenómenos reflejan una tendencia al alza de la temperatura“, finaliza.

Normalmente, los cerezos de Tokio florecen en su máximo esplendor alrededor del 2 de abril, pero este año alcanzaron su punto máximo el 22 de marzo, un día más lento que el primero registrado en 2002.

Son 58 los árboles de cerezo que se monitorean anualmente para obtener información. De ellos, unos 24 iniciaron la floración más temprana registrada hasta entonces y 14 llegaron a su floración plena también en tiempo récord.

La tradición del Sakura y los cerezos en flor

La mayoría de estos cerezos pertenecen a la variedad yoshino, una de las más conocidas y apreciadas en el país por sus bellas flores blancas y rosadas que luego de unas dos semanas de esplendor, dejan caer sus pétalos como una hermosa “lluvia”.

Este espectáculo de la naturaleza es conocido como la temporada de sakura o cerezo en flor de Japón y es muy esperado tanto por los habitantes de la capital como por los turistas.

Las personas celebran tradicionalmente con hanami, picnis bajo los árboles y espectáculos. Pero este año, esta maravilla se ha visto algo opacada por las restricciones existentes en el marco mundial de pandemia por coronavirus.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.