El cambio climático podría incrementar los conflictos mundiales

Más leídas
Frecuentemente se relaciona el cambio climático con el deshielo en el Ártico, las inundaciones en Australia y hasta las sequías en los Estados Unidos. Pero según un nuevo estudio, el calentamiento global no solo afecta al medio ambiente, sino también a las sociedades.
 

Las altas temperaturas podrían influir directamente en los conflictos humanos y la violencia a nivel mundial, según indica un estudio conjunto realizado por la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Princeton, y publicado en la revista Science.
 
Los investigadores recolectaron y reanalizaron datos de otras 60 investigaciones. ‘Los resultados fueron sorprendentes’, dijo Solomon Hsiang, profesor en la Universidad de Califoria, Berkeley, y uno de los autores principales del estudio.
 
Según Hsiang, los resultados de la investigación “cambian la percepción sobre el valor de evitar el cambio climático (…) nos hace pensar que evitar el cambio climático es algo en lo que estamos dispuestos a trabajar”, agrega.
 
Los investigadores examinaron cómo la lluvia, la sequía o el aumento de la temperatura afectaban la violencia personal (como asesinatos o violencia doméstica), la violencia intergrupo e inestabilidad política (como manifestaciones, guerras civiles o invasión de tierras) y las fallas institucionales en los gobiernos (cambios en las instituciones y colapso de civilizaciones enteras).
 
El estudio indicó que las sequías, el incremento de índices de violencia doméstica en Australia y la India, la intensificación de ataques y violaciones en los Estados Unidos y Tanzania, la violencia étnica en Europa y Asia, y hasta el colapso de los imperios Maya y Chino podrían estar relacionados a los cambios climáticos.
 
El fin de la civilización Maya puede estar vinculado a las sequías prolongadas, indica Hsiang, y este mismo cambio en las condiciones climáticas podría haber acabado con la dinastía Tang en China.
 
Según Hsiang, la mayoría de las dinastías chinas colapsaron durante períodos de sequías. El científico también indicó que las condiciones que contribuyeron a la desaparición de civilizaciones en Centroamérica y China son similares al fenómeno climático ‘El Niño’.
 
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), ‘El Niño’ es un fenómeno metereológico que se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en el Pacífico ecuatorial.
 
Marshall Burke, coautor de la investigación y estudiante de doctorado en Berkeley, indica que los resultados permitirán conocer cómo los futuros cambios climáticos podrían moldear a la sociedad.
 
La investigación señala que el aumento de 2 grados centígrados de la temperatura global podría acrecentar hasta en un 50% la cantidad de conflictos humanos a escala mundial en los próximos 50 años.
 
Los investigadores advirtieron que si bien el estudio arrojó datos importantes sobre cómo el cambio climático pudiese influir en conflictos mundiales, también indicaron que el clima no es la causa principal de estos enfrentamientos.

CNN

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas