El ciclo natural del Atlántico ayuda a combatir el cambio climático

Más leídas
Las temperaturas medias mundiales no han aumentado con la rapidez de finales del siglo XX en este nuevo milenio. Pero esto no significa que el calentamiento global haya desaparecido y dejemos de sufrir sus consecuencias. Un nuevo estudio cree haber encontrado la respuesta del porqué de desaceleración del aumento de las temperaturas medias mundiales y según parece se encuentra en lo más profundo del Atlántico.

 
Hemos sufrido el rápido calentamiento de finales del siglo XX que ha venido acompañado de una pausa en el comienzo del siglo XXI. Este hecho se ha explicado por docenas de teorías, fijándose la mayoría en los síntomas que se observaban en la superficie terrestre olvidándose del gran papel de los océanos en la regulación del clima.
 
El estudio muestra la aceleración de una corriente de lento movimiento en el Atlántico para hundir el calor bajo las aguas a más de 1.500 metros. Se observa que a 2 mil metros de profundidad ha aumentado la disipación de calor alrededor de 1999, justo el año en el que se observó la detención del rápido calentamiento de las décadas anteriores.
 
La Tierra funciona por ciclos, según los expertos autores de dicho artículo, el Océano Atlántico estaba en una fase de su ciclo natural en la cual mantenía más calor cerca de la superficie y por ello se vio tan acusado el calentamiento de las últimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, ahora está en una fase de enfriamiento, lo que hace que el calentamiento terrestre parezca haberse tomado una pausa.
 
Para verificar su teoría, los científicos recurrieron a datos históricos que mostraron el enfriamiento que hizo a la gente preocuparse por el comienzo de una posible edad de hielo entre 1945 y 1975.
 
En los ciclos de calentamiento oceánico, el agua de la superficie calienta el hielo haciendo que el agua superficial sea menos densa frenando la circulación y comenzando la etapa de enfriamiento. Con esto se explica que tengamos un leve descanso en el aumento de las temperaturas medias que podría durar otra década pero luego volveremos a sufrir un rápido calentamiento.
Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.