El Congo va a plantar un bosque de 40.000 hectáreas

Total SE, líder mundial de petróleo, gas y energía encabezada por Francia, ha anunciado que junto con Forêt Ressources Management Group (FRM), un actor importante en el sector de plantaciones de madera, silvicultura y agroforestería en África, han firmado un acuerdo de asociación con la República del Congo para plantar un bosque de 40 000 hectáreas en Batéké Plateaux. El nuevo bosque creará un sumidero de carbono que secuestrará más de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 20 años.

El proyecto, que será financiado por Total a través de su nueva unidad Nature-Based Solutions (NBS), incluye prácticas agroforestales desarrolladas con las comunidades locales para la producción agrícola y la dendroenergía sostenible. Para 2040, la gestión responsable mediante la tala selectiva promoverá la regeneración natural de las especies locales y proporcionará madera y contrachapados a Brazzaville y Kinshasa, en la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Con este proyecto en Batéké Plateaux, Total apuesta por el desarrollo de sumideros naturales de carbono en áfrica. Estas actividades se basan en las iniciativas prioritarias adoptadas por el grupo para evitar y reducir las emisiones, en consonancia con su ambición de llegar a cero neto para 2050. También ayudarán a mostrar el potencial natural del Congo y a ampliar nuestra asociación a largo plazo con el país, donde hemos estado presentes durante cincuenta años, dijo Nicolás Terraz, vicepresidente senior de áfrica, exploración y producción de total.

Formado en junio de 2019 como parte de la ambición de Total de llegar a cero emisiones netas para 2050 junto con sus iniciativas para evitar y reducir las emisiones, NBS tiene como objetivo desarrollar sumideros de carbono naturales para secuestrar las toneladas restantes de dióxido de carbono (CO2) de las operaciones de Total.

Respaldado por un presupuesto anual de US $ 100 millones, el objetivo es participar en el desarrollo de la capacidad de secuestro sostenible de al menos 5 millones de toneladas de CO2 por año a partir de 2030, contribuyendo al mismo tiempo a la preservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Queremos desarrollar estos proyectos con socios reconocidos, como FRM, que tienen mucho que enseñarnos, al mismo tiempo que nos reunimos con regiones relevantes para anclar nuestro compromiso a largo plazo y contribuir al desarrollo local, agregó Adrien Henry, vicepresidente de naturaleza. Soluciones basadas en total.

Tags: