El derrumbe de la Cueva de Jimbo: Ushuaia pierde un icónico destino turístico

Más leídas

La Cueva de Jimbo, un popular destino turístico en el Parque Nacional Tierra del Fuego, colapsó sufriendo el derrumbe de su estructura y quedó totalmente inaccesible.

El hecho conmocionó a turistas, montañeses y exploradores, quienes consideraban el lugar un punto de referencia. Afortunadamente, no se registraron heridos.

La cueva se ubicada cerca del majestuoso Cañadón de la Oveja, sitio parecía sacado de un cuento de hadas. Era un refugio para aquellos que buscaban tranquilidad y el escenario de festivales y encuentros culturales que le daban vida y color.

Con el tiempo, se convirtió en un punto de encuentro para los amantes de Ushuaia.

Así quedó la Cueva de Jumbo tras el derrumbe
Así quedó la Cueva de Jumbo tras el derrumbe

Cómo se llegaba a la Cueva de Jimbo

Llegar hasta allí no era fácil, y hoy solo se pueden observar los restos de lo que alguna vez fue. La senda Cañadón de la Oveja, de 9,09 km de distancia y con un desnivel positivo de 731 metros, ofrecía un desafío moderado que requería unas 3 horas y 43 minutos para completarse.

El derrumbe de la Cueva de Jimbo era un final anunciado. Desde 2021, las autoridades del Parque Nacional habían advertido sobre el peligro de acercarse, y el acceso al lugar estaba prohibido.

La medida se basó en estudios científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que confirmaron el estado de cueva que se encontraba   en “peligro de colapso” y que era común que trozos de hielo y piedras cayeran desde la parte superior.

Las autoridades locales señalaron que las formaciones rocosas de la zona sufrían un deterioro progresivo debido a la erosión y otros factores naturales, lo que comprometía su estructura.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional ha estado alertando sobre una importante ola de calor en la Patagonia, que afecta a provincias como Chubut y Santa Cruz, y especialmente a Tierra del Fuego.

Este fenómeno climático incrementó el riesgo de derrumbe de la Cueva de Jimbo, que necesita del frío para mantenerse en pie.

Cueva de Jimbo y un final anunciado

En 2022, un turista brasileño falleció al ingresar al lugar. No estaba autorizado a hacerlo, ya que su expedición fue llevada a cabo un año después de que las autoridades locales prohibieran el ingreso por peligro de derrumbe, así lo informó Noticias Ambientales.

El momento fatal fue registrado por uno de los excursionistas que acompañaba al hombre.

Allí, se puede ver cómo un grupo de cinco personas se fue acercando al interior de la cueva, hasta que un gran trozo de hielo se desprende de la pared superior y cae justo sobre uno de los jóvenes que ya se encontraba más próximo a la parte peligrosa de la cueva.

Segundos después, se escucha como todos los presentes se desesperan y comienzan a gritar mientras corren hacia donde estaba su compañero accidentado.

La muerte del afectado fue confirmada horas más tarde por integrantes de la Comisión de Auxilio, quienes se acercaron al lugar y constataron que el cuerpo pudo ser rescatado y trasladado durante la madrugada.

A pesar de que las autoridades del Parque Nacional de Tierra del Fuego prohibieron su ingreso, como lo indicaba un cartel con la advertencia y las indicaciones de los guarparques, ingresaban de la misma manera ignorando las recomendaciones.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Cómo es La Bomba, el río que hierve a 45 grados en Perú

En medio de la Amazonía de Perú, aparece un particular río que hierve a 45 grados: cómo eleva su temperatura y por qué

Noticias relacionadas