El iceberg más grande del mundo flota a la deriva por el océano

Más leídas
Un iceberg gigantesco, de unos 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C de la antártida el pasado 12 de julio.

 
Los científicos del proyecto MIDAS han sido los encargados de seguir la evolución de este suceso natural. El iceberg será denominado como A68 y su peso es de un billón de toneladas, reduciendo el área de la Antártida. Pero el impacto no será inmediato ya que tardará años en derretirse y desaparecer.
 
Sin embargo, la plataforma Larsen C quedará menos estable por consecuencia de este desprendimiento, ocurriéndole lo mismo que a la plataforma Larsen B en 2002, la cual se desintegró por una causa parecida.
 
Aunque el seguimiento del estudio de la brecha de Larsen C viene desde 1995, cuando Larsen A se quebró.
 
El suceso era de esperar, aunque los científicos se encuentran sorprendidos por la tardanza del mismo. Los investigadores del proyecto MIDAS venían avisando de este suceso desde enero de este mismo año, quienes además alegan que es uno de los más grandes registrados y resulta complicado predecir su futuro progreso, sigue formando un solo bloque, pero es más que probable que siga rompiéndose en segmentos.
 
Esta masa de hielo puede permanecer en la zona de la rotura o avanzar hacia zonas más cálidas. Sea como sea, el iceberg seguirá sin rumbo provocando un impedimento en las rutas marítimas, más turísticas que comerciales, de América del Sur, además de una posible subida del nivel del mar. Los barcos que transitan esta zona tendrán que estar más prevenidos que nunca para evitar posibles desastres.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.