El mar Mediterráneo se vuelve cada vez más ácido y caliente, según una investigación

Más leídas
Las especies del Mediterráneo están en peligro porque el agua está cada vez más caliente y ácida por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según Patrizia Ziveri, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (Icta) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es una de las conclusiones del programa europeo MedSea, en el que participaron un centenar de investigadores de doce países a lo largo de tres años.

MedSeA, cofinanciado por el Programa Marco de la Comisión Europea y el Ministerio de Economía y Competitividad, se basa en una prospección de los cambios químicos, climáticos y biológicos que suceden en el Mediterráneo a causa del aumento del CO2, con especial atención al impacto de la acidificación sobre los organismos marinos y las consecuencias socioeconómicas de dichos cambios.

Las investigaciones revelaron que la acidez de las aguas del Mediterráneo se incrementaron un 10% desde 1995 y se prevé que lo haga un 30% hasta 2050 si se mantiene el ritmo de emisiones de CO2: ‘El océano absorbe una cuarta parta de la contaminación de los humanos, lo que altera su superficie’, ha explicado Ziveri.

‘El cambio climático tan acelerado que estamos sufriendo amenaza las especies emblemáticas de la zona’, como el coral rojo, los mejillones, y las praderas submarinas, ha advertido Ziveri, quien ha destacado el grave impacto que el calentamiento y la acidificación tienen sobre el plancton. 

 
Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.