jueves, agosto 18, 2022

El medio ambiente sano fue declarado por la ONU como un derecho humano universal

Más leídas

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves la resolución que avala que el derecho al medio ambiente sano sea reconocido a nivel mundial y se convierta en garante de un planeta sano, seguro y resiliente.

De este modo, la resolución dota al derecho al medio ambiente sano el carácter de derecho humano universal. La resolución reitera que todos los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos incluido este nuevo derecho, según informa SEO/BirdLife.

La resolución ha sido aprobada por 161 votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra. España ha sido uno de los más de 100 países patrocinadores de la resolución gracias al impulso de la sociedad civil y de la campaña #1Planet1Right que SEO/BirdLife puso en marcha con BirdLife International.

Además, se suma el resultado de la conferencia ‘Estocolmo+50′ -que tuvo lugar el pasado mes de junio– donde también recomendaron a los Estados “reconocer y aplicar el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”.

Como ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el día de hoy es “un día histórico que culmina el trabajo de años reclamando el reconocimiento de este derecho. Y desde este momento, trabajaremos para que su cumplimiento sea efectivo y no se quede en una declaración de intenciones”.

“Desde ya, nuestras sociedades cuentan con una nueva herramienta para asegurar leyes, políticas, acciones y decisiones empresariales que pongan freno a, la situación de emergencia ecológica que atravesamos y que estamos viendo, claramente, estos días con el impacto de las olas de calor en nuestro país”, ha afirmado.

Por su parte, el responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha expresado que “ahora toca analizar si el artículo 45 de la Constitución Española cubre plenamente lo aprobado en esta resolución y, sobre todo, asegurar que este derecho se disfrute plenamente en España”.

  La ONU insta a los países a presentar sus planes climáticos de forma urgente
Últimas noticias

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Esta caída amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de 1.600 millones de personas a nivel global.

Noticias relacionadas