El Pantanal, en la región centro-oeste de Brasil, está sufriendo incendios sin precedentes. En este santuario de vida silvestre han sido destruidas más de 760.000 hectáreas de vegetación en los primeros seis meses de 2024. Junio fue un mes récord con 2.636 nuevos casos, es decir, 30 veces más que en el mismo período del año pasado.
En el estado de Mato Grosso do Sul, que acoge el 65% de este frágil ecosistema, 400 bomberos y militares se movilizaron durante más de tres meses para combatir las llamas. El 95% de estos incendios se originan en propiedades agrícolas de la región.
Lula visitó zonas incendiadas del Pantanal y reafirma su compromiso con la naturaleza
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este miércoles el centro de combate a los incendios en los humedales del Pantanal, donde todavía persisten decenas de focos, y reafirmó su compromiso con el combate a la crisis climática.
“Si no cuidamos el Pantanal, no lo merecemos”, declaró Lula en un acto celebrado en las afueras de la ciudad de Corumbá, capital del estado de Mato Grosso do Sul, donde se concentran los bomberos y soldados que desde hace meses combaten los incendios en esa región.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!