El perezoso pigmeo de tres dedos entre las 100 especies más amenazadas

El Camaleón de Tarzán, el pájaro correlimos pectoral, el unicornio asiático y el perezoso pigmeo de tres dedos son algunas de las especies que lideran la nueva lista de las 100 especies más amenazadas, creada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según ha informado ZSL, es la primera vez que 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies se han reunido para identificar a los 100 animales, hongos y plantas más amenazados del planeta. El informe, se ha presentado en el Congreso Mundial de Conservación que se ha celebrado en Corea del Sur esta semana, con el que la organización espera impulsar la conservación de estas especies.

El informe destaca que el descenso de ejemplares de estas especies han sido principalmente causado por los seres humanos, pero en casi todos los casos, los científicos creen que su extinción se pueden evitar si se unen esfuerzos en los planes de conservación.

Así, los expertos han reconocido que las acciones de conservación podrían dar buenos resultados con otras especies que también aparecen en la lista como el caballo de Przewalski (Equus ferus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), que actualmente luchas por sobrevivir.

El director del ZSl, Jonathan Baillie, ha explicado que ‘la comunidad se está preguntando cada vez más qué puede la naturaleza por el ser humano, un enfoque donde las especies y los hábitats silvestres son valorados y priorizados de acuerdo a los servicios que aportan’. A su juicio, ‘esto visión ha hecho que sea difícil la labor de los conservacionistas de cara a proteger a las especies más amenazadas del planeta’.

En este sentido, el coautor del informe, Ellen Butcher , ha indicado que ‘todas las especies mencionadas son únicas e irremplazables’. ‘Si se desvanecen, no hay  dinero que pueda traerlas de vuelta. Sin embargo, si se toma una acción inmediata se les puede dar una oportunidad de luchar por la supervivencia’, ha indicado.

ECOticias.com – ep

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El aumento de sargazo en México favoreció la formación de un cinturón de esta alga entre África y Brasil que amenaza al Caribe

Cuando las acumulación excesiva de sargazo alcanza las costas, provoca mayores impactos ecológicos y económicos.

Los Andenes de Cuyocuyo: un modelo ancestral que protege la biodiversidad y fortalece la resiliencia climática

Los Andenes de Cuyocuyo abarcan más de 11.000 hectáreas en una zona de transición entre el altiplano cercano al Lago Titicaca y la Amazonía.

Emisiones de metano en el AMBA: un informe internacional localizó en Argentina al basural más contaminante del mundo

El informe destaca que el metano posee una capacidad de calentamiento muy superior a la del dióxido de carbono en períodos cortos.

Recortes en Parques Nacionales: crece la preocupación por la protección de los ecosistemas argentinos

La disminución de fondos en Parques Nacionales, destinados a la conservación, puede generar consecuencias directas sobre los ecosistemas.