La Cuenca del río Amazonas es la más extensa del mundo, abarcando más de 6 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 44% del territorio terrestre de América del Sur, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Este ecosistema es crucial para el equilibrio hídrico de la región y genera aproximadamente el 70% de la descarga de agua dulce en América Latina.
Origen y Trayectoria del Río Amazonas
El río Amazonas nace en los Andes, en el nevado del Mismi en Arequipa, Perú, y se extiende por casi 7000 kilómetros hasta desembocar en el océano Atlántico, según un documento del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA) del gobierno brasileño.
Este sistema fluvial vierte al océano más de 6700 kilómetros cúbicos de agua al año, representando el 70% de la descarga de agua dulce de América Latina y cerca del 20% de la descarga mundial, según el Proyecto Amazonía: Acción Regional en Materia de Recursos Hídricos, creado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Compartición de la Cuenca Amazónica
La Cuenca Amazónica se comparte entre ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Estos países han priorizado la integración regional a través de políticas de desarrollo, estableciendo el 3 de julio de 1978 el Tratado de Cooperación Amazónica, que dio origen a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Atracción Turística del Río Amazonas
Según el Portal Oficial de Turismo de Perú, el río Amazonas se ha convertido en un atractivo turístico por su belleza natural y la cuenca es reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo.