El satélite Aquarius creó mapas mundiales de humedad

Los científicos del instrumento Aquarius de la NASA dinfundieron mapas mundiales de la humedad del suelo, que muestran cómo la humedad de la Tierra fluctúa con las estaciones y los fenómenos meteorológicos.

 
La humedad del suelo, el agua contenida en las partículas del suelo, juega un papel importante en el ciclo del agua de la Tierra. Es esencial para la vida de las plantas y de las influencias atmosféricas y climáticas.
 
Las lecturas de satélite de la humedad del suelo ayudarán a los científicos a comprender mejor el sistema climático y tienen el potencial para una amplia gama de aplicaciones, desde el avance de los modelos climáticos, las previsiones meteorológicas, vigilancia de la sequía y la predicción de inundaciones.
 
Lanzado el 10 de junio 2011, a bordo de la nave espacial argentino Aquarius/Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC)-D, Aquarius fue construido para estudiar el contenido de sal de las aguas superficiales del océano, .
 
Las nuevas mediciones de humedad de los suelos no eran objetivos científicos principales de la misión, pero un equipo financiado por la NASA dirigido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha desarrollado un método para recuperar los datos de humedad del suelo gracias a un radiómetro de microondas.
 
Las mediciones de Aquarius son considerablemente más gruesas en la resolución espacial que las mediciones de la próxima misión de la NASA , diseñada específicamente para proporcionar las mediciones de la más alta calidad de humedad disponible en el suelo, incluyendo una resolución espacial 10 veces la ofrecida por Acuarius. Se lanzará en noviembre de este año.

Tags: