El mundo aún refleja las consecuencias de los activos días que rodearon las elecciones de Estados Unidos. En ese marco, es central considerar el impacto ambiental del triunfo de Donald Trump.
El magnate regresa a la Casa Banca y con él las políticas que se destacan por un marcado negacionismo climático.
Además, en este nuevo mandato, promete profundizar las decisiones que ya caracterizaron su período anterior, cuando, entre otras acciones, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París. Algo que en la práctica duró varios meses.
Sin embargo, fue suficiente como para alterar el enfoque global sobre los compromisos ambientales.
El impacto ambiental del triunfo de Trump: negacionismo
La negación del cambio climático causado por el ser humano es uno de los emblemas que caracterizó los pensamientos de Trump durante su primer mandato y lejos está de cambiarlo ahora.
Trump y su equipo sostienen que no es provocado por la actividad humana sino por ciclos naturales, desestimando las investigaciones del IPCC y el consenso científico mundial sobre la crisis ambiental.
Otra cuestión a considerar es que, en su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París. Este regreso a la Casa Blanca representa un desafío para la diplomacia climática, ya que el país podría nuevamente ignorar compromisos de reducción de huella de carbono, poniendo en riesgo el esfuerzo colectivo.
Triunfo de Trump: 5 puntos clave en la cuestión climática
1. Fomento a la Explotación Petrolera
Con el lema de campaña “perfora, bebe, perfora”, Trump apunta a potenciar la industria petrolera, una de las más contaminantes. Esto reafirma una política energética que prioriza los combustibles fósiles, y aleja las perspectivas para las energías renovables.
2. Freno a la transición energética
En la misma línea, la falta de incentivos a las energías renovables por parte del segundo mayor emisor mundial de CO2 supone un grave retroceso en los objetivos de reducción de emisiones, impactando los acuerdos internacionales y limitando el avance hacia una matriz energética limpia.
3. Aumento de las emisiones GEI
Según estimaciones de Carbon Brief, las políticas de Trump podrían incrementar las emisiones de CO2 en 4000 millones de toneladas métricas para 2030, un impacto global significativo en la lucha contra el calentamiento.
4. Eliminación de Fondos para la Compensación Climática
Trump ya anticipó su intención de eliminar los fondos de compensación climática impulsados durante el mandato de Joe Biden. Estos fondos eran cruciales para la mitigación y adaptación de comunidades vulnerables a los efectos del cambio climático.
7. Flexibilización de la EPA
Trump prometió también reducir al mínimo la influencia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el organismo encargado de aplicar regulaciones ambientales, debilitando así uno de los principales pilares en la defensa del medio ambiente en Estados Unidos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!