En 10 gramos de ‘agua seca’ se puede retener un litro de agua lĂ­quida

Más leídas
La iniciativa del ingeniero químico Sergio Rico Velasco les permite a las plantas sobrevivir y reproducirse en los períodos de lluvias escasas.

 
El producto está basado en uno desarrollado en la década de 1970 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Aquel material superabsorbente estaba compuesto de un tipo de almidón y se utilizó comercialmente para pañales desechables.
 
Pero ahora el ‘agua en polvo’ está elaborada con granos de un polímero modificado para atrapar agua, la cual se concentra en pequeñas pelotas de gel que al mezclarse con la tierra de cultivo pueden retener el vital líquido para después alimentar a las plantas.
 
El agua en polvo está formada por pequeñas partículas de agua cubiertas de una capa de silicio, que previene que las gotas se combinen y formen un líquido. Esto da como resultado una sustancia capaz de absorber líquidos y gases, que se unen químicamente a las partículas de agua para formar un hidrato.
 
El agua seca funciona como una unidad de almacenamiento para todo tipo de líquidos y gases, incluyendo el dióxido de carbono. Y esta habilidad de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y neutralizarlo puede ser aprovechada para ayudar a reducir el calentamiento global, según publica el diario Excelsior.
 
Si bien las aplicaciones del agua en polvo parecen ilimitadas, también existen algunos problemas que resolver. Por ejemplo, el ‘agua seca’, al estar junto a una fuente de energía, se evapora a causa del calor, lo que hace que pierda su capacidad de absorción.
 
Además existe otro uso posible para el agua en polvo: encender automóviles. Los nuevos modelos podrían tener integrado un tanque lleno de ‘agua seca’, ésta almacenaría metano y pondría a andar el coche de una manera más segura.

Infobae América

Ăšltimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.