En 2023 la deforestación en Colombia se redujo a la cifra más baja en 23 años

Más leídas

Colombia obtuvo un logro histórico: la deforestación más baja en los últimos 23 años, desde que se llevan registros, de acuerdo con lo informado este lunes por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La cartera ambiental señaló que, según las cifras oficiales, el año pasado la deforestación se redujo en 36 %, pasando de 123.517 hectáreas (ha) deforestadas en 2022 a 79.256 ha en 2023. Lo que además, significa que hubo una fuerte reducción durante un segundo año consecutivo, pues en 2022 ya se había registrado un drástico descenso.

El logro es un hito histórico, dado que una de las grandes metas de Colombia era llevar a la deforestación por debajo de las 100.000 hectáreas perdidas anualmente, como camino para llegar a la cero deforestación neta en 2030, pero alerta por el reto que supone mantener dicha tendencia durante este año, que ya registró un aumento en las alertas tempranas durante el primer trimestre debido a los actores armados ilegales.

Según explicó en rueda de prensa la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, este logro responde a las distintas acciones que ha venido implementando el gobierno desde su llegada con un foco en disminuir la pérdida del bosque con programas como Conservar paga, y acciones como la agenda ambiental dentro de los diálogos de paz, el mayor despliegue de la fuerza pública y la investigación alrededor de acciones criminales.

Al respecto, Sandra Valenzuela, directora General de WWF Colombia, celebró la noticia y aseguró que gran parte de este logro responde a los acuerdos con las comunidades y a un mejor relacionamiento con el territorio que ha visto cómo conservar el bosque, y no tumbarlo, puede ser beneficioso para ellos.

La Amazonia, gran foco de disminución en la pérdida de bosque

De acuerdo con los datos, recopilados por el Sistema de Monitoreo de bosque y Carbono (SMByC) del Ideam y presentados por la ministra Muhamad, la deforestación en la región de la Amazonia colombiana fue también la más baja de los últimos 23 años, pasando de 71.185 ha deforestadas en 2022 a 44.274 ha en 2023, una reducción del 38 %. Es decir, 26.911 ha de la selva amazónica dejaron de ser víctimas de la deforestación. Además, entre el año 2021 y 2023 se identificó una reducción acumulada del 61 %.

La disminución de este flagelo en los cuatro departamentos que conforman el denominado Arco Amazónico de la Deforestación se vio el año pasado de la siguiente manera: Meta con una reducción de 57 %, Putumayo con 52 %, Caquetá con 34 % y Guaviare con 27 %.

La praderización para acaparamiento de tierras, prácticas no sostenibles de ganadería extensiva, infraestructura de transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales y extracción de madera (tala ilegal) siguen siendo las principales causas de la deforestación en Colombia, sin embargo, para este 2023 se suman factores biofísicos como deslizamientos y chagras de viento.

Es clave recordar que el Plan Nacional de Desarrollo estableció una meta de reducción de al menos el 20 % de la deforestación en el país respecto a la deforestación de 2021. Con los resultados obtenidos, el Gobierno ya superó la meta trazada con más del 54 % de la reducción acumulada entre 2021 y 2023.

Benjamin Quesada, climatólogo, profesor y director del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, calificó la cifra como un “logro innegable e histórico”, más aún porque el año pasado predominó la presencia de el fenómeno de El Niño que tiene tendencia a magnificar los incendios y aumentar la quema y tala de bosques.

Por su parte el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, señala que si bien lo ocurrido en el país alrededor del sector ambiental en los dos últimos años le da “autoridad moral a Colombia para llegar a la COP16, porque haber logrado esa disminución es un hecho histórico como lo ha dicho la ministra Muhamad” el verdadero reto es mantener la senda para poder llegar a 2030 a cero pérdida de bosque neto, como lo ha prometido el gobierno.

El 2024, en riesgo de romper la tendencia de disminución

El 8 de abril de este año, el Gobierno lanzó una alerta que resonó dentro de todo el sector ambiental: de acuerdo con el Ideam, durante los primeros tres meses de 2024 se registró un aumento mayor al 40 por ciento en las alertas del sistema de alertas tempranas por deforestación en Colombia.

“La deforestación no es una acción per se del conflicto, pero sí las condiciones de paz implican una disminución una disminución. Este es un factor importante con base en las cifras del 2024 donde el primer trimestre aumentó. El sector ambiental sigue trabajando para aumentar su intervención en la mesa de diálogos”, señaló Muhamad.

De acuerdo con la ministra, la idea es lograr reducir la curva que este año ha ido en aumento, para que cuando cierre el 2024 no se pierda la tendencia positiva que se ha logrado hasta ahora.

Los aumentos de este año, responden según la funcionaria a dos factores clave: el primero la temporada seca impulsada por un fuerte fenómeno de El Niño que facilitó la tala y quema de bosque; y el segundo, acciones del Estado Mayor Central (Emc), las mayores disidencias de las antiguas Farc, que no están permitiendo la entrada de los programas de restauración y conservación y, en cambio, están impulsando la tala de bosques como un mecanismo para presionar en las negociaciones actuales de los acuerdos de paz total.

Los aumentos se han visto, según los datos de alertas tempranas, en tres departamentos clave donde el Emc tiene mayor presencia y control territorial, que son Meta, Guaviare y Caquetá.

Por Edwin Caicedo

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un refugio para la vida silvestre: Se crea la Reserva Natural Dunas de la Pampa Austral

Para conservar uno e los últimos relictos de dunas, el Concejo Deliberante decidió proteger este valioso ecosistema