En Nueva Zelanda la selva tropical tiene los mismos derechos que sus ciudadanos

Más leídas

Te Urewera, una de las selvas tropicales más aisladas del país, fue el primer recurso natural del mundo en recibir los mismos derechos que una persona jurídica.

Te Urewera es la selva tropical más grande de la Isla Norte de Nueva Zelanda, que abarca 2.127 kilómetros cuadrados de accidentada región montañosa, vastos lagos azul verdosos y ríos rápidos que fluyen hacia el norte. En 2014, una primera ley mundial puso fin a la propiedad gubernamental del Parque Nacional Te Urewera y reconoció a la selva tropical como su propia entidad legal y al pueblo Tūhoe como sus tutores legales.

Hoy en día, los Tūhoe, que suman aproximadamente 40.000, con alrededor de 7.000 viviendo en los valles fluviales y claros de arbustos de Te Urewera, son legalmente responsables del cuidado de la selva tropical. Protegen el precioso sitio a través de una antigua práctica maorí conocida como kaitiakitanga, que puede traducirse aproximadamente como «tutela» y es una forma de gestionar el medio ambiente basada en una cosmovisión maorí.

Kaitiakitanga implica comprender la estrecha conexión entre las personas y la naturaleza, ver a los humanos como parte del mundo natural y proteger el mauri, o fuerza vital, de los bosques, ríos y lagos bajo su cuidado. En el día a día, incluye el monitoreo de la salud del bosque, lagos y ríos a través de la observación y recolección de datos, plantación de árboles nativos, y el control de plagas.

Más de 12.000 árboles plantados o trasladados desde que comenzó el Proyecto de Restauración de la Selva Tropical de Te Urewera en 2008. “Se trata de aumentar el suministro global de oxígeno, compensar las millas de carbono y aumentar el hábitat y la comida disponible para nuestras aves nativas.

En Nueva Zelanda, lo que una vez fue un Parque Nacional es ahora una «personalidad jurídica», y para finales de año, es probable que se reconozca que el tercer río más grande del país tiene su propia presencia, necesidades y bienestar.

El Parque Nacional Te Urewera en una entidad única con “todos los derechos, poderes, deberes y responsabilidades de una persona jurídica”.

Ahora, tiene capacidad para ir a los tribunales. Con un poco de ayuda de sus propietarios tradicionales, la tribu Tūhoe, Te Urewera puede defenderse del daño que las corporaciones, que durante mucho tiempo han tenido derechos legales.

Últimas noticias

Casas sostenibles en el Caribe: barro, pasto, plástico y vidrio

Las casas sostenibles permiten aprovechar los recursos disponibles y fomentar la integración con el entorno.

Noticias relacionadas