A través de un reciente informe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), advirtió por el exceso hídrico en Buenos Aires.
“Alrededor de dos millones de hectáreas ganaderas y agrícolas se encuentran bajo el agua en 13 partidos según un relevamiento realizado para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a partir de imágenes satelitales”, alertó el organismo.
De este total, hay más de 500.000 hectáreas totalmente inundadas y aproximadamente 1.450.000 están anegadas.
Excesos hídricos en Buenos Aires: los partidos afectados
Los partidos afectados, en distintas medidas, son:
- Olavarría
- Azul
- Benito Juárez
- Laprida
- General La Madrid
- Puán
- Tornquist
- Bahía Blanca
- Coronel Rosales
- Guaminí
- Adolfo Alsina
- Coronel Suárez
- Pringles
Cabe destacar que estas condiciones se dan en un período sumamente crítico para las actividades agropecuarias.

De igual modo, es el momento de la siembra de verdeos y pasturas, o bien estas, se encuentran en etapas tempranas de implantación o desarrollo.
El informe elaborado por el INTA listó una serie de pautas para que los productores puedan tener en cuenta en estos contextos de abundantes precipitaciones y complicaciones por los campos anegados.
Las recomendaciones del INTA
El organismo remarcó en el documento emitido algunas consideraciones a tener en cuenta en estos casos:
- Evaluar la gravedad de la inundación, su posible duración y la posición del campo en el relieve general.
- Determinar el stock actual de pasto, esto es, cuanto forraje disponible hay en cada uno de los potreros factibles de ser pastoreados o no anegados. Esto puede realizarse mediante estimación visual, y/o cortando algunas muestras y al menos pesarlas en verde. También existen herramientas digitales que pueden ayudar a estimar el forraje disponible.
- Estimar la productividad de dichos recursos para los próximos meses. Para esto pueden ser de ayuda las guías desarrolladas por INTA y/o herramientas como la APP gestión del pasto.
- Conocer la demanda del rodeo para los próximos meses, en base a las existencias de las distintas categorías y contrastarla con la oferta forrajera actual y a corto plazo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!