Glaciares andinos se han reducido hasta un 50% en los últimos 40 años

De acuerdo a la revisión más exhaustiva llevada a cabo hasta ahora, este estudio, que incluyó datos de cerca de la mitad de todos los glaciares andinos en América del Sur, determina que su nivel está retrocediendo en sus tasas más rápidas en los últimos 300 años. Así, culpa de la pérdida de hielo a un pico de temperatura media de 0,7 grados centígrados en los últimos 70 años.

 
El autor principal del estudio, Antoine Rabatel, explicó que se trata de “un retiro de glaciares en los Andes tropicales durante las últimas tres décadas que no tiene precedentes”. Además, advierte que el calentamiento futuro podría supones la desaparición de los glaciares más pequeños, situados en altitudes más bajas.
 
Esto supone un problema añadido, puesto que estos glaciares almacenan y liberan agua dulce para muchas comunidades andinas. “Esta es una gran preocupación porque una gran proporción de la población vive en regiones áridas al oeste de los Andes”, recalcó Rabatel.
 
Un claro ejemplo de la desaparición de estas grandes masas de hielo es el glaciar Chacaltaya, en los Andes bolivianos, que antes albergaba una estación de esquí pero que ahora, según los científicos, se ha derretido por completo.
 
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Perú: Descubren una nueva orquídea en la selva central del país

Fue denominada como 'Andinia tingomariana' por el Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de ...