“Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive”, afirman expertos de la ONU sobre Biodiversidad en un informe que enumera ecosistemas devastados, agua contaminada, aire viciado y cientos de miles de especies amenazadas de extinción.
La alarmante conclusión surge de un proyecto de estudio de 1.800 páginas al cierre de una reunión esta semana en París de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.
La naturaleza presta servicios inestimables al hombre como agua, alimento, energía, material textil, minerales y medicamentos.
Aumentó la captura de peces un 50% en los últimos 50 años
Por ejemplo, la producción agrícola, posible gracias a los suelos y a los insectos polinizadores, se encuentra en constante alza y las capturas de peces aumentaron 50% en los últimos 50 años.
2 mil millones de persona usan madera de árbol como fuente de energía
Más de 2 mil millones de personas utilizan madera de árbol como fuente de energía. Y entre 25% y 50% de los productos farmacéuticos provienen de la naturaleza.
Las plantas y microorganismos también desempeñan un papel crucial para filtrar el agua y el aire. Y la vegetación y los océanos absorben más de la mitad de las emisiones de CO2 responsables del cambio climático.