Groenlandia: descubren un acuífero de 69.000 kilómetros cuadrados bajo el hielo

Enterrada debajo de la nieve compactada y el hielo de Groenlandia se encuentra un gran depósito de agua líquida que ha sido descubierto por los investigadores con datos de la Operación IceBridge de la NASA.

 
Un equipo de glaciólogos encontró casualmente el acuífero durante una perforación en el sureste de Groenlandia en 2011 para estudiar la acumulación de nieve. Dos de sus núcleos de hielo estaban goteando agua cuando los científicos los perforaron a la superficie, a pesar de las temperaturas del aire eran inferiores a -20 grados centígrados.
 
Los investigadores después utilizaron los datos de radar Operación IceBridge de la NASA para confinar los límites de la reserva de agua, que se extiende más de 69.930 kilómetros cuadrados, un área algo inferior a Castilla La Mancha. El agua en el acuífero tiene el potencial de elevar el nivel global del mar en 0,4 centímetros.
 
El sudeste de Groenlandia es una región de alta acumulación de nieve. Los investigadores ahora creen que la gruesa capa de nieve aísla el acuífero de las temperaturas superficiales frías de invierno, lo que le permite permanecer líquido durante todo el año . El acuífero es alimentado por agua de deshielo que se filtra desde la superficie durante el verano.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Crisis ambiental en Honduras: tala y minería ilegal aumentan muertes de activistas y devastan bosques (2010-2014)

Honduras enfrenta una crisis ambiental por la tala y minería ilegal, mientras aumentan las muertes de activistas.

Brasil destina 748 millones de dólares para proteger la Amazonía con nuevas leyes ambientales bajo el liderazgo de Lula

Brasil impulsa un plan histórico para proteger la Amazonía, combinando inversiones y leyes ambientales innovadoras.

Argentina acelera su déficit ambiental: el Día del Sobregiro se adelanta casi un mes

El Día del Sobregiro se adelanta en Argentina, reflejando una creciente presión sobre los ecosistemas y recursos naturales.

Funcionario ambiental Luiz Araujo asesinado en Pará por defender la Amazonia contra la deforestación y minería ilegal

Un funcionario de Altamira, Brasil, muere defendiendo la Amazonia. La violencia sigue acechando a quienes protegen el medio ambiente.