No menu items!

Groenlandia: El gigantesco glaciar Jakobshavn que se derretía comenzó a crecer de nuevo

Más leídas

Un gigantesco glaciar de Groenlandia que llegó a ser una de las masas de hielo que se achicaba más rápidamente en el planeta está creciendo de nuevo, de acuerdo con un estudio de la NASA.

El glaciar Jakobshavn perdía unos tres kilómetros (1,8 millas) de superficie y casi 40 metros (130 pies) de grosor al año alrededor de 2012. Pero comenzó a crecer de nuevo al mismo ritmo en los últimos dos años, según un estudio publicado el lunes por Nature Geoscience. Sin embargo, los autores de la investigación y otros científicos creen que esto es temporal.

‘Eso fue como una sorpresa. Como que nos acostumbramos a un sistema en retroceso’, dijo Jason Box, científico en clima y hielo del Sondeo Geológico de Dinamarca y Groenlandia. ‘La buena noticia es que es un recordatorio de que no está desapareciendo tan rápido, pero está desapareciendo’.

Box, quien no formó parte del análisis, dijo que el Jakobshavn ‘probablemente sea el glaciar más importante de Groenlandia porque descarga la mayor cantidad de hielo en el hemisferio norte. Para Groenlandia, es un rey’.

Probablemente el glaciar revirtió su tendencia debido a un enfriamiento cíclico natural de las corrientes del Atlántico Norte, dijo el autor principal del estudio Ala Khazendar, experto en glaciares de la NASA y miembro del proyecto Oceans Melting Greenland.

Khazendar y sus colegas dicen que esto coincide con un cambio en la Oscilación del Atlántico Norte, un fenómeno natural y temporal de enfriamiento y calentamiento de partes del océano que es como un primo distante de El Niño en el Pacífico.

Las aguas en la bahía Disko, donde el Jakobshavn llega al mar, se encuentran unos 2 grados Celsius (3,6° Fahrenheit) más frías que hace unos años, dijeron los autores del análisis.

Si bien estas son ‘buenas noticias’ temporalmente, son malas a largo plazo porque indican que la temperatura del océano representa un papel más determinante en el decrecimiento y aumento de tamaño de los glaciares de lo que se pensaba, dijo Josh Willis, climatólogo de la NASA y coautor del estudio.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.