Groenlandia, el principal factor de la suba del nivel del mar

Más leídas
Los niveles oceánicos subieron un 50% más rápido en 2014 que en 1993, con el agua de deshielo de la capa de hielo de Groenlandia suministrando ahora el 25 % del aumento total del nivel del mar en comparación con sólo cinco por ciento 20 años antes.

 
Los hallazgos añaden a la creciente preocupación entre los científicos de que el nivel  del agua del mar está subiendo más rápidamente de lo previsto hace sólo unos años, con consecuencias potencialmente devastadoras.
 
Cientos de millones de personas en todo el mundo viven en deltas de baja ‘estatura’ que son vulnerables, especialmente cuando el aumento de los mares se combina con el hundimiento de la tierra debido al agotamiento de las capas freáticas o la falta de sedimentos formados por las represas.
 
Las principales ciudades costeras también están amenazadas, mientras que algunos pequeños estados insulares ya están preparando planes para el día en que sus naciones casi sumergidas ya no sean habitables.
 
Groenlandia sola contiene suficiente agua congelada como para elevar los océanos en unos siete metros, aunque los expertos están en desacuerdo sobre el umbral de calentamiento global para el derretimiento irreversible y cuánto tiempo tomaría una vez puesto en movimiento.
Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.