Hallan el segundo agujero azul más grande del mundo

Más leídas

El Conacyt dio a conocer que científicos del Colegio de la Frontera Sur reportaron el hallazgo del segundo agujero azul más grande del mundo, en la Bahía de Chetumal, en la Península de Yucatán. Este fue nombrado Taam Ja’, que en maya significa ‘agua profunda’.

Pero, ¿qué es un agujero azul? Básicamente es una formación geológica natural que adquiere una coloración más oscura con respecto a la superficie, por su profundidad.

Características del Taam Ja’

En primer lugar, se estima que el agujero tiene una superficie circular; 274 metros de profundidad y un área de 13.690 metros cuadrados.

Además, sus lados son empinados, con pendientes de al menos 80 grados que forman un gran cono y es el primer agujero azul en identificarse en un sistema estuarino, es decir, que se localiza en un área costera donde el agua dulce se mezcla con el agua salada del océano.

Asimismo, la investigación del agujero azul se llevó a cabo principalmente con buceo y ecosondas, lo que permitió descubrir que la boca del Taam Ja’ se ubica a una profundidad aproximada de entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar.

¿Por qué es importante el hallazgo de este agujero azul?

Científicamente, el Taam Ja’ representa una oportunidad inigualable para obtener información sobre cómo era el ambiente y el clima planetario hace miles de años.

Según el Conacyt, a diferencia de las fosas y los abismos marinos; que alcanzan hasta 11 mil metros de profundidad; los agujeros azules son menos profundos y se forman debido a procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos.

Por último, según el artículo científico publicado en la revista Frontiers, los agujeros azules han sido poco explorados e investigados por la comunidad científica marina. Hasta ahora.

Últimas noticias

Sólo 8 países toman en serio los compromisos para detener la deforestación para 2030

Mejora tu comprensión sobre la deforestación y su relación con el cambio climático. Los países están trabajando para combatir este problema.