Hoy es el Día de los Parques Nacionales: cuál es el origen

Más leídas

Este miércoles, al igual que cada 6 de noviembre, se celebra en la Argentina el Día de los Parques Nacionales. La efeméride nace como un momento para destacar la importancia de conservar los espacios que favorecen la conservación de la biodiversidad, el ambiente y los espacios naturales.

Es en recuerdo a los territorios donados por el perito Francisco Moreno un siglo atrás, que dieron origen a estos espacios. La fecha busca reconocerlos y promover su preservación.

Día de los Parques Nacionales: la historia centenaria

Cataratas del Iguazú, una de las Maravillas Naturales del Mundo
Las Cataratas del Iguazú están dentro del Parque Nacional homónimo: una de las Maravillas Naturales del Mundo

Un 6 de noviembre de 1905, hace 119 años, Francisco Pascasio Moreno, mejor conocido como el perito Francisco Moreno, cedía 7500 hectáreas de su propiedad, ubicados en la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi.

El objetivo del científico, naturalista, botánico y geógrafo fue para que fueran consagradas “como un parque público natural”.

De esta forma, dio origen al “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Este acontecimiento tuvo una gran relevancia para la historia del país, ya que fue el punto de partida para el cuidado de otros destinos nacionales, valiosos por su diversidad de flora, fauna y cultural.

Desde la Administración de Parques Nacionales, afirman que en la actualidad existen cerca de 48 áreas protegidas, 46 en territorio continental y dos marinas, divididas por regiones.

¿Qué es un Parque Nacional?

Se denomina Parque Nacional a un área protegida que tiene por objetivo conservar los recursos naturales y culturales. En zonas marítimas o continentales, a lo largo del territorio, se busca preservar y destacar el valor de su biodiversidad y belleza escénica, lejos de las actividades humanas.

Cinco Parques Nacionales para descubrir

1. Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en San Luis

Este destino se destaca por sus paisajes rocosos rojizos, conformados por barrancos y pasadizos. Es posible acceder al “Potrero de la Aguada”, un anfiteatro natural en el medio de la sierra.

Es una opción ideal para los amantes de la arqueología, ya que cuenta con más de 20 hornillos para cocción de cerámica y alimentos utilizados por pueblos originarios.

2. Monte León, Santa Cruz

Tiene un frente oceánico de 40 km y 62.169 hectáreas en la estepa patagónica. Al visitarlo es posible conocer una de las cinco mayores colonias de pingüinos de Magallanes de la Argentina.

Parque Nacional Monte León
Parque Nacional Monte León

El predio reúne también barrancas con fósiles marítimos, cuevas y grandes territorios rocosos ideales para una postal panorámica.

3. Parque Nacional Islas de Santa Fe

Se trata de un conjunto de islas protegidas, que pertenece a la categoría Ramsar de humedales de alta importancia internacional.

Su vegetación se encuentra conformada por plantas acuáticas, ceibos, irupés, paja de techar, juncales, camalotes y curupíes que rodean sus lagos y arroyos. 

4. Parque Nacional Islote Lobos, Río Negro

Ubicado en el golfo San Matías, es un predio de 20.000 hectáreas, con seis pequeños islotes rocosos llamados La Pastosa, De los pájaros, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y Lobos.

Su mayor atracción son las colonias de lobos marinos y otras especies como el pingüino de Magallanes, guanacos, zorros, jabalíes y tortugas terrestres.

5. Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

Es el único que posee La Pampa. Sus 32.514 hectáreas incluyen sierras, arroyos y la estepa pampeana. Es un sitio de interés para los descubrimientos arqueológicos, ya que cuenta con pinturas rupestres.

Entre su flora y fauna se encuentra la margarita pampeana, el árbol caldén, la sombra de toro, alpataco, pumas, guanacos, zorros y ñandúes, cardenal amarillo, águila colorada, el halcón peregrino, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas