En el marco de las acciones para prevenir el atropellamiento de fauna en Misiones, se instalaron tótems de velocidad en la zona del Parque Nacional Iguazú.
Es que el atropellamiento en rutas es la principal causa de pérdida de fauna silvestre: se estima que más de 5000 ejemplares mueren al año en la provincia.
Tótems de velocidad para prevenir atropellamiento
Según informó la Administración de Parques Nacionales (APN), se instalaron cuatro aparatos para medir la velocidad de los vehículos. Están en el kilómetro 1632 de la Ruta Nacional Nº 12 y en la Ruta Nacional Nº 101, a la altura del puesto de Gendarmería.
Esta acción se implementó a través del convenio firmado entre la APN y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la que participan además el Gobierno de la provincia de Misiones y la Secretaría de Transporte de la Nación.
“Desde la Administración de Parques Nacionales estamos trabajando de forma significativa para la protección de las especies que habitan dentro de nuestras áreas protegidas”, expresó Cristian Larsen, presidente de APN.
“El atropellamiento de fauna es habitual en estas rutas por conductores irresponsables que no solo dañan a la fauna, sino que también ponen en peligro su vida y la de los demás pasajeros”, remarcó. “Quienes infrinjan la ley, van a pagar las consecuencias”, agregó.
El proyecto se acompaña con la instalación de radares, controles vehiculares, cartelería preventiva, y colocación de pasafaunas, entre otras acciones concretas. El objetivo es reducir los incidentes viales que afectan a la biodiversidad de la región.
La primera causa de pérdida de fauna silvestre
La pérdida de fauna silvestre es uno de los problemas que causan el deterioro de la biodiversidad. En la Argentina, un reciente informe reveló que una de las principales causas es el atropellamiento de animales en las rutas.
Por lo general, en aquellos caminos que atraviesan áreas naturales protegidas. Esto ocurre principalmente en el norte del país. Solo en Misiones (específicamente en el norte provincial), se estima que más de 5000 ejemplares mueren al año.
Principalmente, se debe a personas que no respetan los límites de velocidad establecidos y señalizados, según indicaron desde la Fundación Vida Silvestre Argentina.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!