La Dirección General de Recursos Naturales de La Pampa, bajo la conducción de Carlos Bonnemezón y dependiente del Ministerio de la Producción, sancionó a los propietarios de un campo en el departamento de Loventué con una multa de $1.874.182,40 por el desmonte de 6,5 hectáreas de bosque nativo sin autorización.
La resolución, recientemente oficializada, señala que el desmonte se realizó con desarraigo en un predio no registrado. A los propietarios, un hombre y una mujer, se les ofreció un plan de pago en cinco cuotas mensuales de $374.836,48, con vencimiento el 10 de cada mes entre enero y mayo de 2025. El pago deberá acreditarse ante la Dirección General de Recursos Naturales y destinarse al Fondo para el Enriquecimiento, Conservación y Desarrollo de los Bosques.
El organismo advirtió que el incumplimiento en los pagos hará caducar el plan de cuotas, permitiendo la ejecución fiscal de la deuda. Además, los responsables tienen un plazo de 10 días hábiles, a partir del octavo día posterior a la última notificación, para abonar la primera cuota.
Asimismo, los propietarios fueron intimados a presentar un Programa de Restauración Ecológica dentro de los 45 días corridos posteriores a la última notificación, con el objetivo de reparar el daño ambiental causado. En caso de incumplir, se aplicarán sanciones adicionales y no podrán acceder a Guías Forestales ni Vales de Tránsito. Estas medidas buscan reforzar el compromiso con la conservación del ambiente y garantizar el manejo sostenible de los recursos naturales en la región.
El problema del desmonte
De acuerdo con las autoridades, se considera desmonte ilegal a la deforestación que se realiza de manera no autorizada, un tipo de laboreo que consiste en la manipulación mecánica del suelo con el fin de extraer materia vegetal y transformar el suelo virgen en uno explotable para la agricultura, ganadería y forestal.
En este sentido, el desmonte del bosque nativo en La Pampa no fue el único caso, dado que la organización ecologista Greenpeace tiempo atrás denunció el desmonte ilegal en una estancia chaqueña, lindera al Parque Nacional Copo. Esta denuncia se realizó luego de comprobar que se deforestaron ilegalmente más de 1.800 de bosques y que la ubicación del desmonte ponía en peligro al Parque Nacional.
¿Cuáles son las consecuencias del desmonte?
Según Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, el desmonte puede ocasionar grandes riesgos para la salud tanto de los humanos como del medio ambiente. Cruz explicó que esta práctica puede ocasionar más enfermedades, inundaciones, desalojos de comunidades campesinas e indígenas, y hasta la desaparición de especies en peligro de extinción, sin mencionar que incrementa los efectos del cambio climático.
Incluso, el desmonte para darle lugar al ganado y los cultivos son una de los principales generadores de cantidades masivas de gases de efecto invernadero, dado que representan una cuarta parte de todas las emisiones en todo el mundo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!