Pese a la labor incansable para frenar el fuego, los incendios en la Patagonia avanzan. Puntualmente, en el Parque Nacional Lanín en Neuquén y en el Nahuel Huapi en Río Negro continúan.
Por otra parte, en el Bolsón, los focos están en enfriamiento, aunque siguen los trabajos de brigadistas y bomberos. Este domingo en Chubut se inició también un incendio forestal en Trevelin que se propagó hacia Esquel.
Incendios en la Patagonia: la situación
Hasta ahora, los incendios forestales devastaron al menos 37 mil hectáreas en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, afectando profundamente a las comunidades locales.
El último foco, de Trevelin, se originó cerca de la Ruta Provincial N°34 en una zona conocida como “Huella de los Rifleros“. En la zona están trabajando bomberos, brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) de Trevelin, Esquel, Lago Rosario y combatientes del Parque Nacional Los Alerces.

Son más de 100 personas que buscan contener las llamas, equipadas con 21 camionetas, 4 autobombas, cuatro camiones cisternas, una motoniveladora, una topadora, un camión y dos aviones hidrantes provistos por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que evite circular por las áreas cercanas al incendio, que ahora se expande hacia la ruta 40. Todavía no se determinó la superficie afectada.
Los otros focos activos
Los otros focos de Chubut en El Pedregoso, 55 hectáreas, y en Epuyén, 3500 hectáreas, están contenidos. Aunque el de Atilio Viglione continúa (unas 5 mil ha.).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!