Al menos 47 millones de niños menores de cinco años viven en la India bajo niveles de contaminación superiores a los recomendados, según un estudio difundido por la organización medioambiental Greenpeace en base a la información oficial disponible.
El informe Airpocalypse-II (mezcla entre ‘aire’ y ‘apocalipsis’) abarca a 630 millones de personas, alrededor de un 53% de los 1.250 millones de indios, en 330 localidades donde existe registro de polución ambiental.
De estos 630 millones de personas, hasta 550 millones viven en condiciones atmosféricas que superan los 60 PM10, partículas tóxicas inferiores a 60 micrones, y 180 millones viven en un ambiente con más del doble de esa cantidad de partículas.
Nueva Delhi es la ciudad más contaminada de la India con una concentración media de 290 partículas PM10 en 2016, casi cinco veces más de lo recomendado por las autoridades indias, según la investigación.
‘Si tuviéramos datos de todos los lugares, este número sería más del doble, porque la mayoría de esa gente de la que no tenemos información son del norte y del centro de la India’, indicó el autor del informe, el activista Sunil Dahiya.
Dahiya, que trabajó con datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación, órgano encargado de medir la polución en la India, lamentó la falta de información de todo el país.
Además exigió a las autoridades difundir la información de la contaminación ‘en tiempo real’ y de manera entendible para que ‘la gente pueda saber lo que está respirando’.