La papelera Asia Pulp & Paper se compromete a poner fin a la destrucción de los bosques para la fabricación de papel. Greenpeace dio la bienvenida al compromiso anunciado por el gigante papelero tras más de una década de campañas ecologistas y negociaciones focalizadas en detener la deforestación en Indonesia producida por la demanda de madera para producir papel. Greenpeace considera que el anuncio de esta papelera constituye un paso importante para poner fin a este conflicto.
Asia Pulp & Paper, uno de los mayores productores de papel del mundo, acaba de anunciar una nueva ‘Política de Conservación de los Bosques’ que, en caso de ser implementada, podría significar el fin de una larga y conflictiva historia de destrucción forestal.
‘Greenpeace felicita a Asia Pulp & Paper por su compromiso de poner fin a la deforestación. Lo que verdaderamente celebramos son los cambios que esperamos que ocurran en las selvas y en las comunidades, por lo que Greenpeace estará atento y realizará un seguimiento de este acuerdo. Si Asia Pulp & Paper aplica plenamente su nueva política, esto supondrá una disminución de las tasas de deforestación en Indonesia’, ha declarado Bustar Maitar, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace en Indonesia.
Las selvas tropicales de Indonesia son el hogar de miles de comunidades indígenas y es un hábitat clave para especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra. Junto al sector del aceite de palma, el gobierno de Indonesia ha identificado a la industria papelera como una de las causas principales de la destrucción de sus bosques.
Este giro en la política de Asia Pulp & Paper es el resultado de años de presión de distintas ONG indonesias e internacionales que han denunciado la responsabilidad de esta empresa en la destrucción a gran escala de las selvas tropicales, incluidas zonas de especial relevancia para el modo de vida de las comunidades locales o críticas para la supervivencia de la fauna salvaje.