Jane Goodall insta a trabajar con los jóvenes frente al desafío climático

Más leídas

La primatóloga y etóloga británica Jane Goodall urgió a trabajar con los jóvenes frente a los “desafíos existenciales” que suponen la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Ambos retos se deben a la “falta de respeto a la naturaleza (…) de la que formamos parte y de la que dependemos”, recalcó Goodall en una intervención durante la celebración del 50 aniversario del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En una mesa redonda “intergeneracional”, Goodall manifestó la importancia de “elegir a la gente adecuada en nuestros equipos (…) para trabajar con la gente local y con los gobiernos”.

La primatóloga, de 87 años y que participó por video, abogó por combinar la visión de los jóvenes y la experiencia de los adultos para llegar más lejos en este empeño.

El director general adjunto de la Unesco, Xing Qu, destacó el trabajo de los jóvenes en el programa MAB, ya que están “liderando el camino” en estos desafíos climáticos, pues “ellos son el futuro de nuestro planeta, pero también son el presente”.

“La Unesco jugará su papel defendiendo la biodiversidad, no solo en el lado técnico y científico, sino también en el lado ético y humanístico”, insistió.

Con motivo de este aniversario se presentó una ilustración abstracta realizada por el artista contemporáneo brasileño y embajador de buena voluntad de la Unesco Vik Muniz, quien hizo un llamamiento a favor de volver a conectarse con la tierra.

“Ya no aprendemos de la tierra (…) La educación que tenemos no nos provee la forma de transmitir el conocimiento, (…) debemos aprender de la gente que sigue conectada a ella”, subrayó Muniz.

Durante la conmemoración también se entregó el premio Unesco Sultán-Qabus 2021 para la Conservación del Medio Ambiente, que en esta edición reconoció a la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica y al Instituto de Investigación Forestal de Malasia.

Últimas noticias

Reino Unido quiere prohibir que los jóvenes puedan comprar tabaco

Hay acuerdo entre los partidos políticos para que los nacidos a partir de 2009 no puedan comprar tabaco en toda su vida