Un volcán en el sur de Japón tuvo su mayor erupción en años arrojando humo y cenizas a cientos de metros de altura y obligando a cancelar decenas de vuelos de llegada y salida en un aeropuerto cercano.
La Agencia Meteorológica informó que el Shinmoedake, en la isla meridional Kyushu, hizo erupción violentamente varias veces, arrojando materia hasta los 2.300 metros de altura, su mayor explosión desde 2011.
La televisora pública NHK mostró humo gris y lava saliendo del cráter. La semana pasada el volcán tuvo varias erupciones pero de menor tamaño.
El acceso al volcán de mil 421 kilómetros de alto quedó restringido. Unos 80 vuelos de entrada y salida en el aeropuerto Kagoshima fueron cancelados.
La gente de la zona usa mascarillas médicas o cubre sus narices con toallas mientras otros se protegen con sombrillas de la ceniza que caía.
Los vehículos quedaron cubiertos con una capa de ceniza y hasta el momento no hay reportes de lesionados o daños debido a las erupciones.
Se prevé que continúe la actividad volcánica y se alertó a la gente de las rocas y materia volcánica que salen volando y caen a las laderas a gran velocidad, quemando o evaporando todo a su paso.