La advertencia de la ONU: las ciudades afrontan el cambio climático sin financiación para adaptación

Más leídas

El cambio climático sin financiamiento para adaptar las ciudades es un grave riego. Así lo advirtió la ONU-Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

Desde el Foro Global de Urbanismo (WUF12), que se realiza en El Cairo, Egipto, agencia hizo referencia al “Reporte Mundial de las Ciudades 2022: Ciudades y acción climática”. Se trata del principal documento de análisis del tema.

El mundo afronta un futuro de cambio climático y rápida urbanización con fuertes consecuencias.

No solo expondrá a 2000 millones de personas a sufrir temperaturas medias como mínimo 0,5 grados superiores para 2040, sino que lo hará con una fracción de la inversión necesaria para adaptar infraestructuras que prevengan los riesgos asociados.

Cambio climático sin financiamiento: los graves riesgos

Trágicas inundaciones en el sur de Brasil
Las trágicas inundaciones en el sur de Brasil dan ejemplo de las catástrofes del cambio climático.

El “Reporte Mundial de las Ciudades 2022: Ciudades y acción climática”, es el principal documento de análisis desarrollado por ONU-Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

Recoge perspectivas de cómo las ciudades contribuyen y al mismo tiempo son víctimas del cambio climático, que se presentó en el marco del Foro Global de Urbanismo (WUF12) en El Cairo.

El documento, de más de 400 páginas y que se publica cada dos años, analiza pormenorizadamente todos los aspectos de las ciudades y el urbanismo bajo el prisma de la crisis climática.

Esto desde la gestión política, como la pobreza y desigualdad, los espacios verdes, el crecimiento, o las infraestructuras, al tiempo que ofrece recomendaciones de políticas públicas para resolver estos problemas a escala local y global.

“Las ciudades están recibiendo menos del 20% de la financiación necesaria para una acción climática efectiva, y tienen problemas para atraer financiación, particularmente para proyectos locales de pequeña escala”, señala el documento.

Según indica el reporte, las ciudades necesitan un estimado de entre 4,5 y 5,4 billones de dólares al año para construir y mantener sistemas e infraestructuras resilientes al cambio climático.

Sin embargo, en la actualidad la financiación apenas llega a unos 8310 millones anuales: “solo una fracción de lo que se requiere”.

De hecho, Rossbach indicó en la presentación que de lo que se trata ahora es de poner “a las ciudades en la centralidad que tienen en el debate climático” para que el mundo sea consciente de esta necesidad de financiación acuciante.

Crecimiento urbano sin control y cambio climático sin financiación

Otros detalles del documento apuntan, por ejemplo, que las presiones del crecimiento urbano sin control han resultado en una reducción sistemática de los espacios verdes en muchas áreas urbanas, con una caída del porcentaje de global de estos espacios de un 19,5% en 1990 al 13,9 % en 2020.

El documento señala también que hay cada vez una mayor concentración de personas viviendo en centros urbanos en áreas que serán o ya están expuestas a riesgos ambientales, lo que redundará en “un impacto del cambio climático progresivamente más urbanizado”.

Fuerte aumento de la temperatura global

calentamiento global subterráneo
El cambio climático se reflejará fuertemente en las subas de temperaturas en ámbitos urbanos.

En ese escenario, el 36% de la población global vivirá en ciudades con una temperatura media anual de 29 grados.

Otros detalles del documento apuntan, por ejemplo, que las presiones del crecimiento urbano sin control han resultado en una reducción sistemática de los espacios verdes en muchas áreas urbanas. Esto es una caída del porcentaje de global de estos espacios de un 19,5% en 1990 al 13,9 % en 2020.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Energía renovable: cuáles son los países que ya cuentan con ella

La energía eólica y la solar, son algunas de las fuentes renovables más utilizadas hasta el momento en países como Islandia y Nueva Zelanda.

Noticias relacionadas