En las últimas semanas, la contaminación en playas de Brasil aumentó la preocupación entre turistas. Esto provocó una alerta sanitaria que afecta tanto a locales como a extranjeros.
El problema aparece en el agua y se da en muchas de las zonas costeras más populares del país vecino, altamente elegidas por los argentinos para veranear.
Pero, en lo que va de diciembre, ya son muchas las personas que debieron ser atendidos en Río de Janeiro por problemas estomacales. Qué dicen las autoridades.
Contaminación en playas de Brasil: qué ocurre
Desde el Instituto Estatal de Ambiente (INEA) perteneciente al Gobierno de Río de Janeiro alertaron por la presencia de enterococos, una bacteria que puede provocar diversas infecciones.
Esta bacteria es la misma que afecta a varias playas del sur de Brasil, en Florianópolis, otro destino muy elegido por los argentinos.
A esta situación hay que sumarle que el mar brasileño fue afectado por otros factores, como el vertido de residuos industriales, el mal manejo de aguas residuales y lluvias intensas que arrastran desechos hacia las costas.
Las autoridades locales han emitido advertencias de que las aguas en ciertas áreas están contaminadas con niveles peligrosos de coliformes fecales, una de las principales bacterias asociadas con enfermedades transmitidas por el agua.
Cuáles son las playas afectadas
-Todas las playas de la Isla de Paquetá
– Pelônias
– Bandeira
– Pitangueiras
– Engenhoca
– Bica
– Jardim Guanabara
– Sao Bento
– Galeao
– Ramos
– Glória
– Flamengo
– Botafogo
– Urca
– Arpoador
– Ipanema
– Leblon
– Sao Conrado
– Portal de Sernambetiba
– Barra de Guaratiba
– Cardo
– Recôncavo
Impacto en el Turismo
Brasil es un destino turístico mundialmente famoso, especialmente en lugares como Río de Janeiro, Bahía y el noreste del país. Sin embargo, experimentó también una disminución en la afluencia de turistas por la preocupación por la calidad del agua.
Los visitantes mostraron su preocupación por el riesgo de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas, asociadas con el contacto con aguas contaminadas.
Las medidas de las autoridades
Las autoridades de salud y medioambientales de Brasil respondieron rápidamente ante la crisis. Implementaron medidas de monitoreo de la calidad del agua y realizaron campañas de concientización entre los turistas.
Se colocaron señales de advertencia en las playas más afectadas y se están realizando esfuerzos para mejorar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales.
El programa Bandera Azul
En esa línea, el programa Bandera Azul, gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), aplica estándares internacionales para garantizar la calidad y seguridad de las playas. Entre los criterios evaluados se incluyen:
- Calidad del agua: apta para el baño.
- Gestión de residuos: sistemas de recolección y separación de basura.
- Condiciones del entorno: playas libres de algas y desechos vegetales.
- Servicios sanitarios: baños en buen estado.
- Seguridad: presencia de socorristas y servicios médicos.
- Infraestructura: instalaciones funcionales y accesibles.
- Normas claras: regulaciones sobre animales y convivencia.
- Accesibilidad: servicios para personas con movilidad reducida.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!