La contaminación podría estar vinculada con el riesgo de demencia

Más leídas

La contaminación ambiental es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, pero podría estar vinculada también al desarrollo de la demencia, según un nuevo estudio.

Para evaluar esta posibilidad, expertos de la Universidad de Londres, encabezados por el doctor Iain Carey, del Instituto de Investigación de la Salud de la Población de esa entidad, estimaron los niveles de contaminación del aire y el ruido en el llamado Gran Londres, centro de la capital y alrededores.

Los investigadores recurrieron a los registros de salud de pacientes, sin identificarlos, contenidos en una base de datos conocida como Clinical Practice Research Datalink (CPRD, siglas en inglés), que desde 1987 reúne datos de los centros médicos de los distintos barrios de las ciudades del Reino Unido.

De acuerdo con el BMJ, Carey y sus colegas se concentraron en 131.000 pacientes que tenían entre 50 y 79 años en 2004 y a los que no se les había diagnosticado demencia en ese momento, registrados en 75 centros médicos del Gran Londres.

En base al código postal de los domicilios de estos pacientes, los investigadores estimaron su exposición anual a contaminantes ambientales, como dióxido de nitrógeno, material particulado (mezcla de partículas líquidas y sólidas que están en suspensión en el aire) y ozono, así como la proximidad a carreteras con mucho tráfico.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.