La fabulosa biodiversidad de Lençóis Maranhenses, el desierto inundado que ya es Patrimonio de la Humanidad

Más leídas

Quizás la asociación entre desierto y agua no es de las primeras que te vendrían a la mente, y puede que por este motivo el ya conocido como “desierto inundado” nos llame tanto la atención. Sin duda alguna, constituye un maravilloso tesoro natural que demuestra la riqueza de la biodiversidad brasileña.

Dunas infinitas de fina arena blanca que contrastan con la multitud de lagunas de agua turquesa que las rodean. Esto se trata de un escenario habitual en el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, un área protegida al noreste de Brasil.

Recientemente, el Comité de la Unesco ha tomado la decisión de añadir este parque en su Lista del Patrimonio Mundial dedicada a la conservación del patrimonio cultural y natural, como parte de los esfuerzos por proteger el bienestar ecológico de la región, que se encuentra amenazada por el cambio climático y el incremento del turismo.

Un oasis para la biodiversidad

Entre la variada vegetación que podemos encontrar en este lugar tiene especial relevancia la restinga, un tipo de matorral costero habitual en los biomas de la Amazonía y la Mata Atlántica que constituye un hogar ideal para la biodiversidad. Y es que más allá de la innegable belleza del paisaje, dentro del Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses también proliferan distintas especies de la flora y la fauna, algunas de las cuales son endémicas.

Estamos hablando de plantas como los lirios (Lilium) y las bromelias (Bromelia), que son resistentes a la sequedad de las dunas y florecerán eventualmente durante la temporada lluviosa. En realidad, según ha apuntado un completo estudio, la suma de todas las especies vegetales alcanza una impresionante cifra de 289, que se distribuyen en 189 géneros y 73 familias distintas.

En cuanto a la fauna, se encuentran comúnmente mamíferos como el coatí o el ocelote, un armadillo conocido como tatú, reptiles, monos, y también aves migratorias como el ibis o la garza, algunas de las cuales proceden del continente norteamericano. En las lagunas temporales del parque también habita el “piau-três-pintas”, una especie de pez única.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

El agujero de ozono en la Antártida se forma más tardíamente de lo esperado

Descubre la formación del agujero de ozono antártico del 2024 y cómo ha sido afectado por perturbaciones en el vórtice polar.