La falta de oxígeno en los océanos, consecuencia del calentamiento global

Más leídas

Investigadores han recopilado y estudiado los datos sobre los niveles de oxígeno oceánico en los últimos 50 años, concretamente entre 1960 y 2010, determinando que se ha reducido en un 2%.

 
Los científicos del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación Oceánica en Alemania describen la caída como ‘no crítica’ hasta el momento. Sin embargo, advierten que, de seguir así en el futuro, esta situación podría traer graves consecuencias para las criaturas y fauna marina, así como para las economías pesqueras y de costa.
 
Así lo cuenta el oceanógrafo Lothar Stramma: ‘Aunque la ligera disminución de oxígeno en la atmósfera se considera actualmente no crítica, las pérdidas de oxígeno en el océano pueden tener consecuencias de largo alcance debido a la desigual distribución. Para las pesquerías y las economías costeras este proceso puede tener consecuencias perjudiciales’.
 
Para esta investigación se recopilaron cientos de miles de mediciones históricas y contemporáneas sobre el oxígeno oceánico, incluyendo datos de regiones remotas y del mar profundo, donde la información detallada es menos fácil de obtener: ‘Por primera vez hemos podido documentar la distribución del oxígeno y sus cambios en todo el océano. Estas cifras son un requisito previo para mejorar las previsiones de los océanos del futuro’.

Últimas noticias

Perú: el cambio climático y el drenaje ácido de rocas amenazan las fuentes de agua

El cambio climático es uno de los principales causantes del cambio de color en los ríos de Perú, perjudicando su calidad.

Noticias relacionadas