El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expuso en el Foro Económico de Davos una fuerte denuncia. Habló del “retroceso de los compromisos climáticos” del mundo.
La élite política y empresarial mundial, presente en estos momentos en Suiza, escuchó el miércoles un discurso contundente del titular de la organización.
Criticó la falta de colaboración multilateral en un “un mundo cada vez más a la deriva“, amenazado por dos peligros existenciales. Mencionó al cambio climático y la inteligencia artificial (IA) no regulada como peligros inminentes.
“Retroceso de los compromisos climáticos”: la denuncia de la ONU en Davos
El discurso se llevó a cabo en la reunión anual del Foro Económico Mundial, el evento que se celebra en lo alto de los Alpes suizos y en el que se dan cita líderes, jefes de Estado y directores generales de algunas de las empresas más grandes e influyentes del mundo.
Guterres se refirió al tema de la reunión de este año, “Colaboración para la era de la inteligencia”, y afirmó que precisamente apenas hay pruebas de colaboración o inteligencia.
En contraste, según dijo, abundantes muestras del empeoramiento de muchos de los problemas del mundo, desde los conflictos a la desigualdad y las violaciones de los derechos humanos.
La guerra nuclear ya no es la única amenaza existencial para la humanidad, afirmó, señalando la crisis climática y la “expansión sin control” de la inteligencia artificial (IA).
El “monstruo de Frankenstein”
Comparando la adicción a los combustibles fósiles con el monstruo de Frankenstein, “que no perdonaba nada ni a nadie”, el Secretario General señaló la ironía que supone el hecho de que 13 de los mayores puertos del mundo para superpetroleros estén a punto de verse desbordados por la subida del nivel del mar.
Esto debido al aumento de las temperaturas provocada por esos mismos combustibles.
Además, calificó la decisión de varias instituciones financieras e industrias de dar marcha atrás en sus compromisos climáticos “corta de miras y, paradójicamente, egoísta, a la vez que contraproducente“.
En el lado equivocado
“Están en el lado equivocado de la historia. Están en el lado equivocado de la ciencia“, apuntó. “Y están en el lado equivocado de los consumidores que buscan más sostenibilidad, no menos”, agregó Guterres.
De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), que se celebrará en Brasil a finales de año, el Secretario General recordó también a los líderes mundiales que deben cumplir su promesa de elaborar nuevos planes nacionales de acción por el clima para toda la economía mucho antes de la cita.
Los países en desarrollo necesitan un “auge de financiación“, remarcó, para la acción climática. Por eso, instó no solo a los gobiernos, sino a todas las empresas e instituciones financieras a crear planes de transición sólidos y responsables.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!