La ONU insta a los países a presentar sus planes climáticos de forma urgente

Más leídas

Las Naciones Unidas han instado a los países de todo el mundo a presentar sus planes nacionales de acción climática actualizados lo antes posible, recordando a los gobiernos que sus planes del Acuerdo de París patrocinados por la ONU deben presentarse “al menos 9-12 meses” antes de que comience la crucial cumbre COP26 en Glasgow en noviembre del próximo año.

Según los términos del Acuerdo de París, se esperaba que las naciones comunicaran planes de reducción de emisiones y adaptación climática más ambiciosos, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en la jerga de la ONU, para fines de 2020.

Sin embargo, una nueva comunicación de la secretaría del clima de la CMNUCC, emitida a fines de la semana pasada, confirma efectivamente que el retraso de un año hasta la Cumbre causado por la pandemia de coronavirus significa que los gobiernos tendrán un poco más de tiempo para presentar sus planes.

Una carta emitida la semana pasada pide a los gobiernos que presenten las NDC “al menos con 9-12 meses de anticipación” a la COP26, lo que colocaría la fecha límite para las presentaciones más cerca de febrero de 2021.

La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, dijo que la ONU planeaba publicar una “versión inicial del informe de síntesis” que recopila los compromisos de acción climática de todas las partes en el Acuerdo de París para fines de febrero del próximo año, basándose en las NDC presentadas a fines de diciembre de 2020.

El informe de síntesis final de las NDC, agregó, estará disponible para cuando la COP26 comience a principios de noviembre del próximo año, incorporando todas las NDC que se actualizan antes de la Cumbre.

“Recomiendo encarecidamente a las Partes que presenten sus NDC nuevas o actualizadas de acuerdo con este cronograma”, escribió la Sra. Espinosa.

“En vista del impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso de preparación de la NDC, la secretaría actualizará el informe de síntesis inicial de la NDC más cerca de la COP26 para garantizar que contenga la información más reciente disponible”.

En su forma actual, las NDC hechas bajo el Acuerdo de París no son ni de lejos suficientes para limitar el calentamiento global promedio a 1.5 grados Celsius o ‘muy por debajo’ de 2.0 ° C, el objetivo principal del tratado climático, por lo que se espera que los gobiernos redoblen sus esfuerzos cada cinco años.

Dado que el Acuerdo de París se negoció en la Cumbre COP21 en 2015, la primera fecha para que los países fortalezcan sus NDC y mejoren sus objetivos de reducción de emisiones cae este año.

La presentación de NDC más ambiciosas, incluido un número creciente de objetivos nacionales de emisión neta cero, se consideró una de las principales prioridades de la Cumbre de Glasgow, junto con los planes para finalizar el reglamento técnico del Acuerdo de París antes de su entrada en plena vigencia legal.

Varios países ya han presentado sus NDC actualizadas, algunos han obtenido aplausos por fortalecer sus objetivos de emisiones y otros, como Australia, enfrentan críticas por apenas cambiar sus objetivos anteriores.

Sin embargo, la demora de un año hasta la Cumbre de Glasgow, junto con la interrupción causada por la crisis del coronavirus, ha alimentado los temores de que muchos países no presenten nuevas NDC ambiciosas antes de la fecha límite original de 2020.

Incluso ha habido temores de que el Reino Unido, coanfitrión de la COP26, que busca convertirse en un líder climático global antes de la cumbre y tiene un papel clave en unir a otras naciones para que aceleren sus esfuerzos climáticos, no cumpla con la fecha límite de 2020.

El mes pasado, el ministro de Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, prometió que el Reino Unido “presentaría nuestra propia NDC más ambiciosa lo antes posible”.

Sin embargo, algunos observadores han señalado que una serie de factores, incluida la publicación programada de nuevos informes sobre la transición neta cero planificada del Reino Unido, significa que el gobierno puede tener dificultades para cumplir con el plazo de fin de año para presentar formalmente su NDC.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride

Noticias relacionadas