La pesca de arrastre es una de las modalidades más depredatorias, motivo por el cual quedará atrás en las costas bonaerenses de Villa Gesell. Luego de una larga disputa judicial entre los sectores ambientalistas y pescadores artesanales contra la industria pesquera, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió poner fin a esta actividad.
La prohibición de la pesca de arrastre en las costas de la localidad costera fue anunciada días atrás a través del Boletín Oficial, que incluyó el comunicado firmado por la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Buenos Aires, Carla Seain.
En este sentido, la Resolución 8/24 de la cartera informa la suspensión de dos resoluciones aprobadas en 2006, las cuales habilitaban la pesca de arrastre durante el periodo que iba del 1° de abril al 31 de octubre de cada año para barcos de hasta 19,3 metros de eslora.
Fue justamente esta habilitación la que llevó a los grupos ambientalistas, pescadores deportivos y artesanales a oponerse a la pesca de arrastre, argumentando que los barcos pesqueros “depredan sin ningún tipo de control” los recursos de la costa de Villa Gesell.
Un fallo que prohíbe la pesca de arrastre
Tras la denuncia de estos grupos contra la pesca de arrastre, la justicia bonaerense tomó la decisión de establecer una medida cautelar que permita suspender las resoluciones que habilitaron esta actividad. Este recurso recibió la aprobación de la Cámara de Apelaciones e, incluso, de la misma Suprema Corte de la provincia, que finalmente determinó hacerla efectiva.
En este contexto, la Prefectura Naval Argentina denunció la presencia de 8 buques pesqueros en la zona prohibida durante el mes de septiembre. Por este motivo, la Dirección Provincial de Pesca ratificó la prohibición establecida por la Justicia.
De hecho, la Resolución detalla que se prohíbe la la pesca con redes de arrastre en los 10 kilómetros de costa que tiene la localidad de Villa Gesell, siempre dentro de las tres millas náuticas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!