La playa más popular de Cuba recibe cargas de arena contra la crisis climática

Más leídas

Varadero, el mayor destino turístico de sol y playa de Cuba

, comenzó a verter el mayor cargamento de arena de su historia, con más de un millón y medio de metros cúbicos en su primera fase, para combatir la erosión provocada por la crisis climática.

La primera fase, que se completará en octubre, comprende 12 kilómetros en los seis sectores principales de la playa de Varadero, que se extiende por más de 22 kilómetros en la península de Hicacos, unos 140 kilómetros al este de La Habana.

Varadero, por sus arenas blancas y sus cálidas aguas azules, es el segundo polo turístico de Cuba detrás de La Habana.

La ciudad recibe anualmente más de 1.500.000 visitantes y figura entre los diez destinos de sol y playa más populares del mundo.

Varadero cuenta con 52 instalaciones hoteleras, el 83% de ellas administradas y comercializadas por compañías extranjeras como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia y la canadiense Blue Diamond, que además desarrollan importantes inversiones.

El vertido de arena se realiza con medios técnicos cubanos, algo que nunca había sucedido, y con ‘medios de última generación’, según declaró el especialista Pavel Morales, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El especialista destacó que la restauración de arena en Varadero se enmarca en el plan nacional Tarea Vida, que incluye diversas medidas para cooperar en la lucha global contra la crisis climática.

La acción también forma parte de la meta marcada por las autoridades cubanas de declarar su costa como ‘playa ambiental’ en 2020.

La playa de Varadero exhibe un proceso de erosión moderado, mientras más del 80 % de las playas turísticas del país tienen retrocesos en la línea de costa que promedian 1,2 metros por año, según datos del Gobierno.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.