La selva que sobrevivió 18 millones de años

alumine

Quilque Lil es un proyecto de reserva natural urbana, un espacio público de acceso libre y gratuito administrado por la municipalidad de Aluminé donde se pretende establecer una suerte de universidad a cielo abierto para aprender y enseñar el patrimonio local.

La reserva es un lugar que se encuentra a la espera de una ordenanza que le dará la oportunidad de conservar esta porción de la naturaleza patagónica para disfrutarla y cuidarla.

Dentro de un sector del Parque Nacional Lanín, seccional Quillen, considerado RNE (reserva natural estricta) refugio de varias especies vegetales de valor especial, ya que el lugar reúne condiciones de lo que se conoce como selva valdiviana, según se informó desde el parque nacional.

Resulta que la zona de la reserva urbana Quilque Lil, incluyendo el actual pueblo de Aluminé, hace 18 millones de años, era una selva valdiviana, los troncos petrificados hallados en la zona de Poi Pucón, Epu Pehuén, laguna de Barrera, Quilque Lil, pertenecen a especies que aún tienen sus parientes vivos en la zona de Añeguaraqui.

“Hoy estamos trabajando junto al Gobierno de Neuquén, por medio de la Secretaría del Copade, bajo un financiamiento del CFI que va a permitir profundizar en el conocimiento de los valores naturales del área así como elaborar un Plan de Gestión que defina las acciones para abordar los desafíos que impone Quilque Lil”, informó Luis Ricciuto, director del Museo Municipal El Charrúa.

En Aluminé se trabaja junto al Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante en la ordenanza que le dará sustento legal a la creación de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil, proceso que se gesta desde el año 2015, y en la que han participado además de vecinos comprometidos con el proyecto, instituciones de carácter Provincial y Nacional como la Delegación Pcial de Fauna, Delegación Pcial de Bosques y Delegación Aluminé del Parque Nacional Lanín.

Tags: