La selva que sobreviviĆ³ 18 millones de aƱos

MƔs leƭdas

Quilque Lil es un proyecto de reserva natural urbana, un espacio pĆŗblico de acceso libre y gratuito administrado por la municipalidad de AluminĆ© donde se pretende establecer una suerte deĀ universidad a cielo abierto para aprender y enseƱar el patrimonio local.

La reserva es un lugar que se encuentra a la espera de una ordenanza que le darĆ” la oportunidad de conservar esta porciĆ³n de la naturaleza patagĆ³nica para disfrutarla y cuidarla.

Dentro de un sector del Parque Nacional LanĆ­n, seccional Quillen, considerado RNE (reserva natural estricta) refugio de varias especies vegetales de valor especial, ya que el lugarĀ reĆŗne condiciones de lo que se conoce como selva valdiviana,Ā segĆŗn se informĆ³ desde el parque nacional.

Resulta que la zona de la reserva urbana Quilque Lil, incluyendo el actual pueblo de AluminĆ©, hace 18 millones de aƱos,Ā era una selva valdiviana, los troncos petrificados hallados en la zona de Poi PucĆ³n, Epu PehuĆ©n, laguna de Barrera, Quilque Lil, pertenecen a especies que aĆŗn tienen sus parientes vivos en la zona de AƱeguaraqui.

ā€œHoy estamos trabajando junto al Gobierno de NeuquĆ©n, por medio de la SecretarĆ­a del Copade, bajo un financiamiento del CFI que va a permitir profundizar en el conocimiento de los valores naturales del Ć”rea asĆ­ como elaborar un Plan de GestiĆ³n que defina las acciones para abordar los desafĆ­os que impone Quilque Lilā€, informĆ³Ā Luis Ricciuto, director del Museo Municipal El CharrĆŗa.

En AluminĆ© se trabaja junto al Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante en la ordenanza que le darĆ” sustento legal a la creaciĆ³n de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil, proceso que se gesta desde el aƱo 2015, y en la que han participado ademĆ”s de vecinos comprometidos con el proyecto, instituciones de carĆ”cter Provincial y Nacional como la DelegaciĆ³n Pcial de Fauna, DelegaciĆ³n Pcial de Bosques y DelegaciĆ³n AluminĆ© del Parque Nacional LanĆ­n.

ƚltimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La NiƱa

La NiƱa estƔ de regreso en AmƩrica Latina. Conoce las seƱales y prepƔrate para posibles sequƭas, lluvias intensas y temporada de huracanes.