El bosque de Bialowieza, con una extensión de 1600 kilómetros cuadrados y situado en la frontera de Polonia con Bielorrusia, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los lugares con mayor biodiversidad del continente europeo.
El 32% de su superficie está protegido, pero solo un 17% forma parte del Parque Nacional. El año pasado, el ministro polaco del medio ambiente, Jan Szyszko, autorizó el incremento de un tercio en la producción de madera del Bosque de Bialowieza.
No contento con esto, durante el presente 2017 ha modificado la legislación para eliminar cualquier tipo de control sobre la producción de madera en bosques privados, así como en los bosques propiedad del Estado gestionados por el National Forest Holding.
Este cambio ha dado lugar a un aumento de la tala en todo el país. Los bosques gestionados por el Estado ya no están obligados a seguir la normativa de la Unión Europea sobre la protección jurídica de las especies.
La comunidad científica estima que el bosque de Bia?owie?a es el hogar de entre 11 mil y 25 mil especies, y se sospecha que hay especies todavía por descubrir.