Las 11 ciudades que mejor combaten el cambio climático

Más leídas
Así lo han definido los Premios de Ciudades C40 entregados en el marco de la Cumbre de Alcaldes que se celebra en Ciudad de México. ¿Cuáles son las ciudades más inspiradoras e innovadoras en la acción climática? Un adelanto: hay sólo una representación latinoamericana.

 
 
Desde el pasado 30 de noviembre tiene cita una nueva Cumbre de Alcaldes del C40 Cities (Grupo de Liderazgo Climático) en la Ciudad de México, donde el rol de las grandes urbes en la lucha frente al cambio climático es el eje transversal a los distintos debates, encuentros y anuncios que tienen por objeto final la reducción de emisiones de carbono y la adaptación climática. Entre ellos, se destacó la entrega de los Premios de Ciudades C40 que busca reconocer a aquellas ciudades que, con innovación y estrategia, han dedicado sus esfuerzos a la acción climática en sus comunidades.
 
Los premios han distinguido a 11 ciudades en distintas categorías, conforme los proyectos presentados en materia de planificación urbana, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora de la resiliencia. La elección fue llevada a cabo por un jurado de expertos integrado por ex alcaldes y profesionales en clima. Por primera vez, se incluyó la categoría de equidad social.
 
Aquí un resumen del listado con los motivos de su elección.
 
Adís Abeba, Etiopía. Ganadora en la categoría de transporte por el Proyecto de Tránsito de Ferrocarril Ligero que logró mejorar el sistema de transporte público de la ciudad y generó 6 mil puestos de trabajo.
 
Copenhague, Dinamarca. Ganadora en la categoría adaptación en acción por su Plan de Gestión de Lluvias Torrenciales, considerando que es una ciudad fuertemente amenazada por el aumento del nivel del mar y el incremento y frecuencia de las precipitaciones.
 
Curitiba, Brasil. Ganadora en la categoría comunidades sustentables gracias a su sistema de agricultura urbana que busca reducir las emisiones de GEIs a través de la captura del CO2 en la tierra, la fijación biológica de nitrógeno a través de leguminosas y el no uso de fertilizantes químicos de nitrógeno.
 
Calcuta, India. Ganadora en la categoría residuos sólidos por su Proyecto de Mejora de Gestión de Residuos Sólidos que permitió la separación de residuos en origen entre un 60 y 80%. Cabe destacar que los riesgos de la ciudad al cambio climático se han visto afectados por el vertido no sanitario de desechos.
 
Sydney y Melbourne, Australia. Ganadoras en la categoría eficiencia energética debido a su programa CitySwitch Green Office. ¿De qué se trata? Busca generar conciencia en propietarios de contrucciones e inquilinos sobre el uso de energía a fin de evitar la generación de 50 mil toneladas de CO2 por año.
 
París, Francia. Ganadora en la categoría evaluaciones y planes de adaptación por su Estrategia de Adaptación que busca responder a las olas de calor, el efecto isla de calor urbano, las inundaciones y las sequías. Antes de 2020 se implementará un programa ecológico que ayudará a los ciudadanos a responder a las temperaturas cada vez más elevadas.
 
Portland, Estados Unidos. Ganadora en la categoría planes de acción climática e inventarios en virtud de su Plan de Acción Climática que, a partir de un conjunto de estrategias, busca que la ciudad reduzca sus emisiones de GEIs en un 40% antes de 2030 y en un 80% antes de 2050.
 
Seúl, Corea del Sur. Ganadora en la, por primera vez empleada, categoría de equidad social gracias a su Programa de Sociedad Público Privada de Bienestar de Energía. Se trata de una iniciativa que busca, a la vez, reducir las emisiones de GEIs y el consumo de energía y gasto en las familias de ingresos más bajos. Se espera llegar a financiar a más de 1.050 viviendas en total durante este año.
 
Shenzhen, China. Ganadora en la categoría desarrollo financiero y económico por su Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en el cual trabajan 636 empresas. La iniciativa busca promover una economía baja en carbono a partir de la reducción de emisiones, considerando que se trata de una de las ciudades de crecimiento más rápido del mundo con una población de 15 millones de personas.
 
Yokohama, Japón. Ganadora en la categoría energía limpia por su Proyecto de Ciudad Inteligencia que gestiona de manera eficiente el uso de energía a fin de llegar a una reducción del 80% de las emisiones de CO2 antes del 2050. El proyecto incluye la participación activa de los ciudadanos.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.