Las cianobacterias volvieron a cubrir el dique San Roque

Más leídas

Es un fenómeno estacional que por lo general se da en los meses de marzo de cada año y que en esta temporada se adelantó unos días en la zona céntrica de Villa Carlos Paz. Se le denomina “bloom” de cianobacterias, un tipo de algas verdeazuladas que se reproducen con mayor vértigo cuando se dan ciertas condiciones climáticas.

Si bien están presentes casi todo el año y durante este verano se asentaron durante los primeros meses del año sobre la desembocadura del arroyo Los Chorrillos, en el lago San Roque, esta semana ya se las puede ver y oler en el centro de la ciudad.

Este jueves, turistas y vecinos que pasearon entre los puentes Carretero y Cassaffousth pudieron observar el fenómeno de la explosión de las algas en esa zona del San Roque donde desemboca el río San Antonio.

Es el momento en que mueren las algas produciendo ese color verde azulado tan particular y un olor nauseabundo.

Por qué surgen las cianobacterias

La proliferación de las cianobacterias está estrechamente ligada al aporte de nutrientes al embalse con base en nitrógeno y fósforo. Con este proceso se produce lo que se denomina eutroficación del dique, que no es otra cosa que la falta de oxígeno.

El lago San Roque vive un proceso de eutroficación desde hace 40 años y se basa fundamentalmente en el aporte de estos nutrientes que llegan a partir del vertimiento de líquidos cloacales sin tratamiento, de cenizas de incendios forestales y por el sobrepastoreo en la cuenca.

Este verano, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, salió a mitad de temporada a reclamarle más acciones a la Provincia para mitigar el problema de la contaminación en la cuenca del embalse.

En paralelo, la administración de Martín Llaryora nombró en el área que gestiona la Cuenca del San Roque al excandidato a la Intendencia y rival político de Avilés en Villa Carlos Paz, Emilio Iosa.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas