Las comunidades indígenas, claves en la lucha contra el cambio climático

Más leídas
El portavoz de la ONU anunció el lanzamiento de un reporte de la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres sobre la importancia de las comunidades indígenas en la lucha contra el cambio climático.

 
Las comunidades indígenas son esenciales para el éxito de las medidas contra el cambio climático, según el informe.
 
El reporte de la OIT y la UNISDR asegura que el cambio climático y las iniciativas para contrarrestarlo afectan significativamente a estas comunidades.
 
‘Aunque los indígenas son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, también son actores clave en los esfuerzos de mitigación y adaptación contra este flagelo debido a su conocimiento tradicional y ocupaciones únicas’, aseguró el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en su encuentro diario con la prensa.
 
Las comunidades indígenas constituyen un 5% de la población mundial, cuidan cerca de un 22% de la superficie de la tierra y protegen el 80% de la biodiversidad del planeta.
 
El estudio enfatiza que para que la acción climática sea efectiva, los pueblos indígenas deben ser vistos como agentes de cambio y deben tener acceso a oportunidades de trabajo decente de manera que puedan desarrollarse como una comunidad innovadora que aporta al diseño de iniciativas y políticas.
 
Asimismo, las medidas que se tomen para combatir este fenómeno natural deben abordar los factores de riesgo que sufren específicamente estas comunidades.
Últimas noticias

Dos ciudades españolas son elegidas como ciudades sostenibles 2024

Descubre las ciudades sostenibles seleccionadas en el ´Desafío de movilidad de ciudades sostenibles de este 2024.