El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha vuelto a rugir expulsando impresionantes columnas de lava roja que iluminaron el cielo siciliano. La actividad volcánica del Etna no ha cesado desde el pasado mes de febrero cuando se registró la última erupción. Este volcán es uno de los más activos y altos del mundo.
Nuevo paroxismo del #volcán #Etna en Sicilia Italia 🇮🇹 #Etnavolcano
El volcán más activo de Europa lanza de nuevo altas y ESPECTACULARES fuentes de lava
Mayo 24 de 2021
Créditos 🎥 Parco dell’Etna
Vía 👇🏼https://t.co/HDPU4S2xBG pic.twitter.com/fdhO6MS1bv— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 25, 2021
Por su parte, otro volcán de la isla italiana de Estrómboli registró un aumento de su actividad con la expulsión de grandes nubes de ceniza y de rocas que llegaron al mar, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
Vi regalo amici di tweetter in diretta l'esplosione dello stromboli #giuliasalemi93 #prelemi pic.twitter.com/rFBadOa8y3
— Pisola (@Maria92901849) May 19, 2021
“La actividad explosiva desde el área del cráter norte produjo a las 14.51 (12.51 GMT) un flujo piroclástico que alcanzó la línea de la costa, expandiéndose hacia el mar por más de un kilómetro”, se lee en el comunicado. La erupción también ha generado una nube de ceniza de 1,5 ó 2 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.
En los últimos días, el Estrómboli ya había registrado una actividad intensa que estaba siendo seguida por el INGV y por Protección Civil para garantizar la seguridad de las 500 personas que residen en esta isla, al norte de Sicilia.
El alcalde de Lipari, de la que depende la isla de Estrómboli, Marco Giorgianni, explicó en la televisión pública que por el momento no se han registrado daños a personas o materiales y que la situación está bajo control.
Se trata de una erupción como las que ocurren frecuentemente, indicó. Desde que se desatara, Protección Civil ha estado verificando eventuales problemas derivados de la caída de ceniza.
En otra nota de prensa de este miércoles se notificó de la formación de una “gran nube de ceniza” que está afectando a la ladera conocida como Sciara del Fuoco, una zona desierta de la isla.
La última gran erupción se produjo en 2019
La última gran erupción de este volcán se produjo el 3 de julio de 2019, cuando una serie de violentas explosiones, acompañadas de expulsiones de roca y lava, causaron la muerte de una persona e hirieron a otra.
El Estrómboli, en el archipiélago de las islas Eólicas y uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que cuenta con 3.000 metros.
Fenómenos como el de 2019 son inusuales, pues el volcán se caracteriza por una actividad continua pero de baja intensidad.