Los cambios en los vientos antárticos elevarán el nivel del mar

Cambios inducidos por los vientos en las corrientes oceánicas que rodean la Antártida pueden acelerar la subida global del nivel del mar mucho más de lo estimado previamente.

 
Los cambios en los vientos de la Antártida ya se han relacionado con la creciente sequedad del clima del sur de Australia, pero ahora parece que también pueden tener un profundo impacto en las temperaturas de calentamiento del océano bajo las plataformas de hielo a lo largo de la costa del oeste y el este de la Antártida.
 
‘Cuando se incluyeron cambios de viento antártico proyectados en un modelo detallado mundial de los océanos, encontramos agua hasta 4 grados más caliente que las temperaturas actuales al encontrarse con la base de las plataformas de hielo de la Antártida’, dijo el autor principal, Paul Spence.
 
‘El calentamiento subsuperficial revelado en esta investigación es, en promedio, dos veces mayor que lo estimado previamente, con casi toda la Antártida costera afectada. Este agua relativamente caliente proporciona una enorme reserva de potencial derretimiento cerca de las líneas de conexión a tierra de las plataformas de hielo alrededor de la Antártida. Esto podría llevar a un aumento masivo en la tasa de fusión de la capa de hielo, con consecuencias directas para la subida global del nivel del mar ‘.
 
Antes de esta investigación de Spence y sus colegas de la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Nueva Gales del Sur, la mayoría de los estudios de la subida del nivel del mar se centraron en la tasa de fusión de la plataforma de hielo debido al calentamiento general del océano en grandes áreas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Tormentas polares y el cambio climático

Las tormentas polares que se producen con frecuencia en los mares polares podrían pintar ...

Parque Nacional Iguazú: El cambio climático pone en peligro a los yacarés

La población que se encuentra dentro del Parque, catalogada como de “valor especial” para ...

EE.UU: la nieve y el frío siguen azotando al noreste del país

Millones de estadounidenses desafiaron el frío este miércoles para intentar ir a trabajar en ...