Los glaciares de la Patagonia, entre los más afectados por el deshielo global

Según una nueva investigación, los glaciares perdieron volumen a ritmo acelerado durante el último medio siglo en todo el mundo. La noticia viene con un asterisco aún más preocupante: entre los que sufrieron mayor merma se ubican los de la Patagonia.

Es el diagnóstico al que arribó un equipo de científicos internacional liderado por la universidad suiza de Zurich, en base a modelos elaborados para calcular el espesor del hielo en diferentes puntos del planeta, a partir de la información de misiones satelitales de Japón, Estados Unidos, Europa y los datos del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares.

Desde 1961 a 2016, los glaciares perdieron unas 9.600 millones de toneladas. Según el informe, publicado en la revista Nature, el fenómeno habría provocado una suba del nivel de las aguas oceánicas de 27 milímetros. De este modo, el deshielo aportó entre un 25% y un 30% al aumento observado en el nivel del mar.

Las mayores pérdidas se produjeron en Alaska (-3.019 millones de ton.), seguidas por los glaciares que bordean a Groenlandia (-1.237 m.ton.) y por los de los Andes (-1.208 m. ton.) en el tercer escalón.

“La gran contribución de los Andes a las pérdidas totales se debe principalmente a los dos grandes campos de hielo en la Patagonia, que tienen una alta pérdida específica, es decir, promediada por metro cuadrado. ¿Por qué ocurre así? Las series de tiempo son demasiado cortas y escasas, por lo que la comprensión del proceso y la respuesta de los glaciares al cambio climático es limitada’, detalló el investigador Frank Paul, uno de los coautores del documento.

‘Lo que podemos decir es que existe una gran variabilidad regional a lo largo de los Andes. Específicamente, la pérdida de masa glaciar en la Patagonia es mucho mayor que en el centro”, precisó.

Los datos previos recabados por las imágenes de la Agencia Espacial Europea, ya habían mostrado signos que la mayoría de los cuerpos que conforman el patagónico Parque Nacional Los Glaciares, de más de 7.000 km2, se retiraron durante el último medio siglo debido principalmente al aumento de las temperaturas. ‘El deshielo de los glaciares en la Patagonia contribuirán aún más al aumento del nivel del mar’, advirtió.

Tags: