Site icon Noticias Ambientales

Los “glaciares eternos” ya no lo son: están desapareciendo del oeste de Estados Unidos

glaciares eternos

Glaciares eternos de Estados Unidos. (Foto: CNN)

En la zona del Monte Rainier, al oeste de Estados Unidos, están los conocidos como glaciares eternos. Es que se trata de la montaña más cubierta de estas extensiones de hielo del territorio.

Sin embargo, como consecuencia directa y trágica del calentamiento global, están desapareciendo. Así lo advierten las cifras que informa el Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares.

La superficie total de los glaciares disminuyó de forma constante en el último medio siglo y algunos de los descensos más pronunciados ocurrieron en el oeste de Estados Unidos y Canadá.

Los glaciares eternos que ya no lo son

Originariamente, se registraban 29 glaciares en el Monte Rainier. Ahora al menos uno desapareció, según constató The New York Times en las últimas semanas. Además, los que quedan tienen casi la mitad del tamaño que solían tener.

Qué está pasando con los glaciares.

Los cambios reflejan una realidad que es mundia. Los glaciares de montaña están desapareciendo a medida que la quema de combustibles fósiles calienta la atmósfera del planeta.

El Parque Nacional del Monte Rainier, un popular destino turístico que recibe cerca de dos millones de visitantes al año, está sintiendo los efectos con intensidad.

El retroceso de los glaciares está provocando el desprendimiento de rocas que arrasan con los bosques antiguos, cambian el curso de los ríos y, lo más importante para el Servicio de Parques Nacionales local, es que inundan las rutas. Es crucial para esta agencia mantenerlas para que los turistas puedan conducir y disfrutar de su naturaleza salvaje.

El glaciar que desapareció

Un pequeño glaciar orientado al sur, el Stevens, ya no existe y fue eliminado del inventario de glaciares del parque. Otros dos, conocidos como Pyramid y Van Trump, “corren grave peligro”, según un estudio publicado por el Servicio de Parques.

El deshielo es un problema para todos los glaciares del mundo.

Además, es muy posible que ya hayan desaparecido para cuando el organismo realice el próximo estudio en uno o dos años, según indicó Scott R. Beason, el geólogo del parque que dirigió el estudio.

Su estudio utilizó mediciones históricas de glaciares, imágenes por satélite y fotografías aéreas para elaborar un mapa tridimensional de la nieve y el hielo del parque. Descubrió así que el área total cubierta por hielo glaciar se había reducido un 42% entre 1896 y 2021.

Los “glaciares eternos”, además, dan al Monte Rainier un particular brillo. En un día despejado, hacen que la montaña sea visible desde cientos de kilómetros de distancia. Sin embargo, el cambio climático generó cambios muy visibles en cuanto al paisaje.

La capa de nieve primaveral disminuyó desde mediados del siglo XX. Las temperaturas subieron e incluso cuando la nieve del invierno es buena, una primavera inusualmente cálida la derrite con rapidez, como sucedió este año.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Exit mobile version