Los incendios en la Patagonia ya consumieron 10.000 hectáreas

Más leídas

Los incendios en la Patagonia, que alcanzan a Chubut, Río Negro y Neuquén, ya consumieron más de 10.000 hectáreas de bosques, pastizales y plantaciones.

Comenzaron cerca de fin de año y todavía hay focos activos. Se trata de una superficie equivalente a la de media Ciudad de Buenos Aires.

Además, alertan que la crisis climática, la sequía, el viento y los pinos exóticos ayudaron a su expansión.

Incendios en la Patagonia: las hectáreas arrasadas

Dada la situación, las organizaciones reclaman más prevención, brigadistas e infraestructura a las autoridades. Además de la penalización de las causas, sobre todo cuando se confirma que un incendio se inició intencionalmente.

Según los reportes oficiales, desde diciembre los incendios forestales avanzaron sobre 5108 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), 3075 hectáreas en Epuyén (Chubut), 2000 en Doctor Atilio Viglione (Chubut) y 450 cerca de Caviahue (Neuquén).

Los incendios en el Nahuel Huapi.
Los incendios en el Nahuel Huapi.

Por su parte, un informe de Greenpeace estimó que la superficie afectada por incendios forestales en la región de los Bosques Andino Patagónicos de Argentina durante el período octubre 2023– marzo 2024 fue de 7747 hectáreas, el 90% en la provincia de Chubut.

Se estima que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana, ya sea por intencionalidad, negligencia o accidentes: fogatas, asados y colillas de cigarrillos mal apagados. También por la preparación de áreas de pastoreo con fuego y la quema de residuos forestales.

El reclamo de las organizaciones por la Patagonia

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace mostró preocupación. “Si no actuamos, situaciones como estas se van a seguir repitiendo. La crisis climática exige prepararse”, reclamó.

“Tanto a nivel provincial como nacional se necesita más prevención, brigadistas e infraestructura para dar respuesta rápida a focos que luego se vuelven incontrolables. El viento, la sequía y los pinos exóticos aumentan los riesgos”, agregó.

“Argentina está en emergencia forestal. Los incendios en el sur van en aumento y la mitad de los desmontes en el norte son ilegales. En forma urgente se debe prohibir y penalizar la destrucción de bosques nativos”, dijo Giardini.

En esa línea, llamó a “reclamar en la página para que se establezcan penas de prisión para los responsables de incendios forestales y desmontes ilegales”.

Ignacio Torres confirmó que los incendios en Epuyén fueron intencionales

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, informó esta semana que los incendios que afectan a Epuyén fueron intencionales, tras confirmarse los resultados de las pericias.

El incendio en Epuyén avanza. (Foto: X-@ansentipensante).
El incendio en Epuyén avanza. (Foto: X-@ansentipensante).

“Se encontraron vidrios y otros elementos combustibles”, expresó. Esto, según dijo, coincide con la teoría principal, ante las versiones que indicaban que el origen del fuego correspondía a un accidente doméstico.

En los últimos días, ese incendio avanzó ferozmente en la zona. Al menos 200 personas fueron evacuadas y cerca de 2000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Programa de seguimiento registra los vuelos de cóndores: 400 kilómetros en dos días

Descubre los sorprendentes patrones de vuelo de cóndores registrados durante 2024. Un estudio realizado por el Proyecto Manku.

Noticias relacionadas